Caso de la empresa Servifuego

Ampliaron denuncia judicial contra el vicegobernador Crocianelli

05/03/2013
E
l ex socio de la esposa del vicegobernador Roberto Crocianelli confirmó ayer que amplió la denuncia judicial contra el funcionario formulada en noviembre del año pasado y aseguró haber presentado nueva documentación.
Silvio Faraoni relató haber concurrido el 12 de febrero ante el juez penal Javier De Gamas Soler, a cargo de la investigación judicial, y deslizó que el vice habría intervenido como ministro de Economía para agilizar un pago a favor de la empresa Servifuego SRL, de la que formaba parte su esposa Corina Salas.
Hasta el momento la Justicia investiga hecho ocurridos en 2005, cuando Crocianelli no estaba ligado a la actividad pública y se constituyó Servifuego entre Faraoni y Salas para prestarle el servicio de baños químicos a los recitales que organizaba el ex gobernador Jorge Colazo.
Según el denunciante, empleados o funcionarios del Banco de Tierra del Fuego permitieron entonces que en varias oportunidades, Crocianelli retirara, depositara y transfiriera fondos de la cuenta bancaria de la empresa, aún sin formar parte de ella. Y asegura que bajo ese mecanismo, el actual vice se quedó con unos 80 mil pesos cuando la firma dejó de funcionar.
Sin embargo, Servifuego también prestó servicios al Estado durante la actual gestión de Fabiana Ríos, tanto al Ministerio de Educación durante un conflicto docente en 2009 (para limpiar escuelas porque el personal Pomys estaba de paro) y a la Legislatura provincial (productos de librería y de limpieza) cuando Crocianelli ya era titular del cuerpo legislativo.
“El juez De Gamas Soler me preguntó si tenía más pruebas para presentar, y yo acerqué facturación de la empresa a la Legislatura y al Gobierno. Como yo tenía la empresa y él estaba en el Gobierno en ese momento, las tuve que presentar”, explicó Faraoni ayer. Y ratificó que “a la Legislatura le facturaba por productos de librería y de limpieza, y al gobierno la limpieza de los colegios cuando los pomys estaban de paro”.
No obstante, el denunciante fue cuidadoso al referirse a la injerencia de Crocianelli en estas contrataciones. Dijo que “en la Legislatura yo me presentaba a las licitaciones que había y ganaba. No sabría decirle si él intervenía para que yo ganara. A mí nunca me dijo, presentante que vas a ganar”.
Y sobre los servicios prestados en las escuelas, deslizó que el vice “intervino fue en un pago de Educación. Nosotros habíamos arreglado un pago semanal, y una vez no querían pagar e intervino él para que nos pagaran. En ese momento él era ministro de Economía y yo iba muy poco al Gobierno a verlo. Lo que yo sé es que Educación decía que no tenían plata y de repente salieron los pagos”, describió. No obstante, de inmediato aclaró que “yo deduzco que hubo una intervención de él (por Crocianelli)”.
En relación a los movimientos de la empresa en el BTF, Faraoni mencionó haber presentado “una nota escrita de puño y letra por Crocianelli, donde dice que va a hacer una transferencia del Banco de la Provincia al Banco Patagonia, con número de fax y todo. También presenté más comprobantes de depósito de retiro de dinero”.
“Lo que no entiendo es por qué él negó todo. Si yo tengo las pruebas. Por qué me trató de lastre. Espero que la Justicia no cajonee la causa e investigue. Yo creo que ya tendrían tener algo”, concluyó.

Etiquetas