Se financia con fondos de Nación

Iniciaron la obra de la planta potabilizadora del Río Pipo

06/03/2013
E
l Gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, dio inicio a la construcción de la primera etapa de la obra de la planta potabilizadora del Río Pipo, en Ushuaia, que permitirá incrementar significativamente la capacidad de producción, almacenamiento y distribución de agua potable en la ciudad.
El presidente del Instituto, José Luis Del Giudice, acompañado por el vicepresidente Roberto Lorente y el director General del Área Técnica, Ernesto Rowland, recorrió el sector donde ya comenzaron los trabajos de movimiento de suelo.
El titular del IPV precisó que “en esta etapa se contempla que la obra de toma se realice en el río Pipo a través de un azud, con la sala de bombeo para una capacidad inicial de 200 litros/seg, transportando ese caudal de agua a través de una cañería de 560 mm de diámetro y con un recorrido de 1.000 metros de longitud”.
Luego agregó que “la obra de la planta potabilizadora y su cisterna de almacenamiento y distribución, se está ejecutando en un predio del Instituto Provincial de Vivienda, que cuenta con una superficie de 1,43 hectáreas, sobre el cual irán edificados los distintos componentes que comprenden el proyecto en su conjunto”.
Esto comprende la construcción de “una nave con una superficie cubierta de 1.190,72 m² en el que irá implantada la planta potabilizadora propiamente dicha, la que contempla decantador, floculador y filtros; una cámara de carga para distribución y carga, luego un edificio destinado a la zona de servicios de 812,70 m², y otro menor de una superficie de 108,55 m² de la sala de bombeo”.
Cabe destacar que el volumen de la cisterna de almacenamiento y distribución, en esta primera etapa será de 2.500 metros cúbicos.
Del Giudice añadió que “el proyecto está pensado en desarrollar otras dos etapas similares a la actualmente en construcción, de manera tal de poder satisfacer toda la urbanización del Pipo y el excedente vendrá a la ciudad para reforzar todas las ampliaciones que se están haciendo hoy en las otras plantas”. Y agregó: “Sabemos de las futuras demandas de la ciudad de Ushuaia, la cual reconocemos está en constante crecimiento tanto poblacional como industrial, por lo tanto la proyección que hacemos es para satisfacer la demanda que pueda surgir en las próximas dos décadas, por lo que es una obra muy emblemática para nosotros”.
Por último, el presidente del IPV mencionó que “la obra, en esta primera etapa, cuenta con un presupuesto de 40.306.299,44 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 2 años y medio aproximadamente, y es financiada por el Fondo Fiduciario Federal gracias a gestiones realizadas por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos”.

Etiquetas