Urbanizaciones en Ushuaia

Municipales podrán acceder a tierras

06/03/2013
L
a Municipalidad de Ushuaia rubricó, ayer, un convenio en materia habitacional con los sindicatos del SOEM y el ASEOM, que posibilitará el acceso a la tierra a 75 familias (50 de la primera entidad gremial mencionada, y el 25 restante para la segunda organización).
Tras remarcar que “venimos trabajando desde hace muchos años en la consolidación de tres nuevos barrios para la ciudad, que son Barrancas del Río Pipo, Alakalufes II y Andorra, que nos va a permitir otorgar más de 3.200 soluciones habitacionales”, el intendente Federico Sciurano señaló que el acuerdo de ayer contempla un espacio en Barrancas del Pipo, que ponen a disposición de estas organizaciones “a partir de la ordenanza de los proyectos colectivos, que nos permiten muchas veces facilitar el acceso a la tierra”.
Aclaró, no obstante, que “siempre hay que tener en cuenta que estamos hablando de gente que está esperando anotada en el Registro de Demanda Habitacional de la Municipalidad; con el compromiso de que en algunos días vamos a ir a recorrer el lugar, para que ellos puedan ver la zona en la que el Municipio ha hecho la reserva para que ellos puedan desarrollar su proyecto de familia”.
Agregó que se trata de “gremios de la Municipalidad, pero ya hemos hecho lo mismo con la CGT, con ATE, sindicato de judiciales y otros tantos. Así que para nosotros es una alegría, ya que éstas son las cosas que más nos motivan en esta gestión”.

También se trabaja en viviendas unifamiliares

De todos modos anotó que también están “trabajando en soluciones” para familias que no tienen vinculaciones con este tipo de organizaciones, “aunque obviamente en esa línea los resultados son un poco más lentos. Pero la gran mayoría de la urbanización de Andorra está orientada a viviendas unifamiliares”.
“Hay que entender que la dificultad de espacio que tiene Ushuaia nos obliga a tratar de optimizar el uso de la tierra”, argumentó, con lo cual “pensar en la entrega del terreno como tradicionalmente se concebía hace 20 ó 30 años atrás se hace cada vez más dificultoso”.
El jefe comunal dijo que la firma del convenio de ayer forma parte del “proceso que tiene que ver con ir cerrando el circuito para que la gente pueda acceder a su vivienda”.
El mandatario capitalino observó que “en la primera gestión pudimos otorgar más de 1.600 soluciones habitacionales”, y señaló que “hoy estamos con el compromiso de mejorar lo que hicimos hasta el momento”.
Por el Municipio de Ushuaia firmó el acuerdo el intendente Federico Sciurano, mientras que por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales lo hizo su secretaria general, Sandra Esperón; y por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales, el secretario general Antonio Delgado.
En tanto, el secretario Adjunto del SOEM, Carlos Vilches manifestó que “la verdad es que estamos conformes y después de mucho tiempo de gestionar ante el Municipio la obtención de las tierras les llegó el turno de los municipales y estamos muy satisfechos, es una herramienta valiosísima para nosotros porque existen planes de financiamiento nacional para este tipo de viviendas y esto nos permite seguir avanzando para paliar un poco la situación habitacional” y agregó que “la demanda social de vivienda se representa en la sociedad como en los propios sindicatos y nosotros tenemos entre el 30 y el 35 por ciento de nuestros afiliados con problemas de vivienda o terrenos, así que eso es un avance muy importante para nosotros”.
Asimismo, indicó Vilches, en diálogo con Radio Provincia que “esta cesión de tierras apunta a viviendas plurifamiliares de esfuerzo común, que se adapta a los créditos de financiación que se otorgan en el ámbito nacional, pero esto se define en la etapa del proyecto y son 50 soluciones habitacionales”.
Etiquetas