“Centinelas: mujeres en rostro y alma”

Inauguraron la muestra fotográfica

11/03/2013
S
e inauguró la exposición de fotografías de “Centinelas: mujeres en rostro y alma”, de Fernanda Rivera Luque, en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia. En el Día Internacional de la Mujer, el viernes pasado, quedó habilitada la muestra hasta fin de mes.
En la sala se observan alrededor de veinte fotografías personales de las mujeres que tuvieron que ver con el trabajo silencioso, de las madres o desde los distintos puestos laborales, durante el Conflicto Austral entre Argentina y Chile por las Islas Picton, Lenox y Nueva, también conocido como “conflicto por el Beagle” y que fue en 1978 hasta 1984.
En la muestra también se expone las publicaciones de varios diarios de la época en la que habla del diferendo austral. Rivera Luque agradeció la colaboración tanto de las mujeres centinelas como aquellas que colaboraron en la exposición.
Asimismo, comentó que fue agradable “escuchar de ser centinela, era mostrar una visbilidad que en este territorio estaban pasando cosas muy profundas internas. De alguna forma son centinelas de convicciones...”. Tras la entrega de algunos presentes a las mujeres centinelas se dio por inaugurada la muestra fotográfica y luego compartieron un brindis.
Entre los retratos de las mujeres centinelas estaba una vecina de Ushuaia, María Pontoni, quien recordó que “pasaban a preguntar quien quería irse de la Isla, frente al conflicto austral”. Aclaró que su familia italiana, que venía de una guerra, decía “cómo me voy a ir de acá y esto sirvió para unirnos con toda la familia, para protegernos”
María también trajo a su memoria que durante la noche había que tapar las ventanas, tenían que quedar todo oscuro y no podía haber luz porque pasaban los aviones. Por otra parte, Raquel Roca otra vecina de la ciudad que por aquel entonces trabajaba en Líneas Áéreas del Estado recordó que en 1978 “teníamos a cargo el despachar a todas las personas que querían ser evacuadas y muchas de ellas lloraban, al partir”.
Cuando se les dio la posibilidad de irse de la Isla, “se querían ir y aún aquellas que le habían informado que los que se iban se quedaban sin trabajo”, puntualizó. En cuanto al apagón contó que se producía y “era cuando todo el mundo estaba en la casa”.
Roca también tuvo que evacuar del Centro de la Ciudad y junto a su marido se fue a vivir a un hotel, “en Navidad evacué mi casa y nos fuimos a vivir a un hotel. Pero ni pensé que podía haber un bombardeo porque cuando llegué a este lugar había muchos chilenos viviendo en Ushuaia”, precisó.
Etiquetas