Sesión en la Cámara Baja

Diputados fueguinos repudiaron el referendo realizado en Malvinas

14/03/2013
L
os diputados nacionales por Tierra del Fuego Julio Catalán Magni y Liliana “Chispita” Fadul rechazaron en su discurso en la Cámara Baja, en el marco de la sesión ordinaria del miércoles, el referendo realizado en las Islas Malvinas, mediante el cual los habitantes de la isla manifestaron su voluntad de pertenecer a la Corona británica. Cabe mencionar que dicha consulta, avalada por el Gobierno inglés, no contó con respaldo internacional.
Catalán Magni (FpV) repudió “el ilegal referéndum que, a modo de estrategia de marketing, fue realizado en las islas promovido por el gobierno británico”, lo que consideró “una chicana más que va contra el diálogo que se propone desde nuestro país; un artilugio de poca monta, según mi punto de vista”.
“No están equivocados los ocupantes de Malvinas en elegir seguir viviendo bajo el gobierno británico pero están equivocados en hacerlo en tierra argentina. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, más allá de la ocupación de turno”, sentenció, y agregó que “los ocupantes de Malvinas pueden hacer cuanto referéndum les dé la gana, pero deben entender que ellos no pueden hablar de nuestra soberanía; son británicos en tierras argentinas y la soberanía argentina sobre Malvinas no debe ser evaluada por ellos”.
“Si el gobierno británico le escapa al debate de argumentos que no utilice a los que ocupan Malvinas. Eso no soluciona nada ni tiene peso de argumento. Nada cambia la argentinidad de nuestras tierras”, afirmó.
En tanto, Fadul (PFF) observó que “el referendo llevado a cabo en las Islas Malvinas hace pocos días atrás no tiene validez alguna”.
“Los habitantes de las Malvinas no son parte del conflicto en la Cuestión Malvinas. La resolución 2065 de las Naciones Unidas otorga al conflicto carácter bilateral, de forma tal que lo que opine la población implantada en las islas respecto a que Estado pertenece el territorio no tiene ningún valor jurídico y constituye solamente otro intento del Gobierno del Reino Unido de dilatar la resolución del conflicto, otra forma de rehusarse al diálogo”, argumentó.
Asimismo, evaluó que “el hecho de que los habitantes de las islas declaren su interés de ser ciudadanos británicos no hace más que fortalecer lo que dice la República Argentina” ya que “ratificaron que son británicos ocupando ilegítimamente nuestro territorio, que desean pertenecer al Estado Colonial, que no son un pueblo independiente”.
Finalmente, “Chispita” apuntó que “el referendo no tiene ninguna validez y como venimos expresando, y no dejaremos de repetir nuestros derechos sobre las Islas Malvinas son absolutos, irrenunciables e imprescriptibles”.

Etiquetas