Dirección de Bromatología de Ushuaia

Recomiendan comprar productos de mar “sólo en comercios habilitados”

17/03/2013
L
as autoridades de la Dirección Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia recomendaron a la población adoptar algunas medidas a la hora de adquirir los productos de la pesca que se piensa consumir en la Semana Santa que se aproxima, y remarcaron la necesidad de hacerlo “sólo en los comercios habilitados para ese fin; y evitar los productos que por su aspecto o aroma, le resulten desagradables”.
La recomendación enunciada fue planteada en virtud de que, según se observó, en dicha festividad religiosa “aumenta considerablemente el consumo de productos de mar (pescados, mariscos, crustáceos)”.

Consumo de pescado

En tal sentido se explicó que a la hora de elegir el pescado, éste debe tener “aspecto atrayente, piel húmeda, brillante y lustrosa; el color normal, con tintes fuertes y vivos; el olor ‘a algas marinas frescas’ (en el pescado de mar) o ‘agradable a río’ en el caso del pescado de agua dulce; ojos, esféricos, salientes (convexos), transparentes y dar sensación de vivacidad, y brillantes”.
Se anotó que “la presencia de opacidad o hundimiento de los ojos es indicio de deterioro a excepción de la lisa y el dorado; Branques, de color rojo brillante sin presencia de mucus; escamas abundantes difíciles de sacar y brillantes, carne, brillante, firme, adherida firmemente a columna y espinas, no debe ceder a la presión del dedo”.
“Las pencas de bacalao salado deben tener aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en su superficie, pues esto indica que han sido atacados por hongos”, agregaron.
También se indicó que “el pescado fresco podrá conservarse uno a dos días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en frezar; pero antes es necesario consultar al vendedor si el mismo ha sido descongelado y exigir fecha de vencimiento y rótulos de los alimentos en venta si se encuentran previamente envasados”.
“Es importante evite descongelarlos y volver a congelarlos productos de mar”, advirtieron, para anotar luego que “al descongelarlos no se debe hacer a temperatura ambiente y una vez preparados, consúmalos lo antes posible”.
También recomendaron “consumir los pescados bien cocidos en especial los individuos más susceptibles (mujeres embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos)”.

Consumo de moluscos

Respecto del consumo de Moluscos (mejillones, almejas, cholgas, berberechos), se subrayó que “corresponde desechar los que tengan las valvas rotas”.
“Al adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, éstos deben tener las valvas cerradas de lo contrario compruebe si con un leve golpe se cierran”, enfatizaron.
En este marco se recordó que “aún está vigente la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en toda la Jurisdicción de la Provincia por la presencia de Toxina Paralizante de los Moluscos (Marea Roja)”.
Los Calamares “no deben tener manchas sanguinolentas; los ojos deben ser brillantes y salientes; la carne tiene que ser consistente y elástica”, agregaron, para señalar luego que “los aspectos que indica envejecimiento son la piel pegajosa y teñida de color violeta intenso, olor penetrante y desprendimiento de la cabeza del tubo o cuerpo”.
Respecto de los Camarones y langostinos dijeron que “en ningún caso debe presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco”.

Etiquetas