Representará la historia y el folklore de Tierra del Fuego

Ushuaia contará en breve con una interesante galería temática

21/03/2013
L
a familia Alzogaray de Ushuaia ha puesto manos a la obra a una novedosa e interesante galería temática donde estará representada una parte importante de la historia y el folklore de la Tierra del Fuego, a través de “figuras en tamaño natural, hiperrealistas” que diseñó y construyó el reconocido artista plástico argentino Fernando Pugliese; el mismo que realizó el gran parque temático de Tierra Santa, en Capital Federal, a metros del Aeroparque Jorge Newbery, y que contó con la supervisión religiosa del hoy Papa Francisco I, por entonces Obispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.
Dentro de un gran edificio de tres plantas que se construye en San Martín al 130, donde también se trasladará el comercio “La Última Vita”, la gran galería temática poseerá unas 200 figuras de resina epóxica, entre humanas y de animales, dentro de un gran escenario que reproduce el ambiente natural y urbano de las distintas épocas de la Tierra del Fuego, acompañado y ambientado de efectos especiales de sonidos y luces.
En diálogo con EDFM, el artista explicó que entre las imágenes más significativas se encuentran la de los pueblos originarios, “con sus atuendos y características costumbristas, preparando la comida, otros con las canoas, otros cazando, corriendo un guanaco y participando del rito del Hain”. Todo ello, reproduciendo lo que registraron y relataron historiadores de la talla de Arnoldo Canclini, meritorio especialista de la zona, “que ha homologado (el trabajo), para que todo lo que se presente, tenga una realidad histórica y no sea solo un divertimento alocado”, explicó Pugliese quien confió que el propio Canclini, “prestó filmaciones mostrando la forma en que se fabricaban las canoas”.
Junto a los primeros, en la galería se podrá encontrar los principales personajes, navegantes y expedicionarios europeos que pasaron por la Isla en el periodo de los últimos 200 años, como Charles Darwin y Robert Fitz Roy, y también del intrépido piloto alemán Gunther Pluschow, que acuatizó en su hidroavión en la bahía de Ushuaia el 3 de diciembre de 1928, entregando el primer saco de correo aéreo que llegó a la Tierra del Fuego.
Un espacio destacado relatará distintas etapas del emblemático presidio de Ushuaia, y dentro del mismo los presos más famosos que por él pasaron. Presos que se verán en el frente del edificio, a través de una simulación de escape, por un boquete realizado en la pared, mientras guardia cárceles lo iluminan desde un sector alto, con señales de desesperada alarma, frente a la fuga que está por producirse.
No falta tampoco, una réplica exacta del famoso tren de trocha angosta que iba desde la hoy ciudad hasta el Parque Nacional en situación de mantenimiento con su maquinista y ayudante; ni una zorra de mano que es impulsada por la figura articulada de un presidiario.
Además de la extensa representación humana que abarca varios siglos de la Tierra del Fuego, donde se destaca el alto impacto emocional a través del lenguaje gestual que el autor le imprimió a la obra, también podrá encontrarse gran parte de la amplísima avifauna marina antártica y sub–antártica, junto a animales como el guanaco y el zorro. Todo ello, diseñado, fabricado y traído de los estudios y talleres que Fernando Pugliese posee en la ciudad de Buenos Aires.
La gran galería temática que se prevé estará abierta en los próximos meses, nace por el impulso y el trabajo de los hijos y nietos de Livio Fernández Alzogaray, quienes se arremangan junto a los constructores y artistas para dar vida a esta obra cultural y comercial única en su género y que se constituirá un centro de atracción turística en el centro mismo de nuestra ciudad.

Etiquetas