Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

TDF figura entre las provincias con mayor transparencia presupuestaria

25/03/2013
S
egún un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Tierra del Fuego ocupa el tercer lugar del ranking nacional de provincias con mejores índices de transparencia presupuestaria. El documento destaca además el notable avance de Tierra del Fuego en materia de apertura de las cuentas públicas, que posibilitó pasar del lugar 21 que ocupaba en el 2010, al tercer puesto en el 2013.
El secretario de Presupuesto de la Provincia, Claudio Blanco, aseguró que “este importante avance en materia de transparencia nos llena de orgullo y nos invita y obliga a seguir trabajando para seguir subiendo en este ranking”, que lo encabeza Mendoza con 9,1 puntos (sobre un máximo de 10), seguida por Córdoba con 9,1 y Tierra del Fuego con 8,7.
El funcionario señaló que “mucho tuvo que ver para el ascenso en el ranking la creación del sitio web de cuentas públicas 'Gestión Transparente'“, en el que el Gobierno provincial brinda detalles a la ciudadanía tales como “qué pasa los ingresos; con los gastos; cuánto se transfiere a los Municipios; cuánto se paga en salarios; cuánto se transfiere a los colegios privados, a los Bomberos Voluntarios; pautas publicitarias; cuántos y quiénes son los beneficiarios de Planes de Empleo, Veteranos de Guerra y de Red Sol”, enumeró.
Además, recordó que en el informe elaborado en 2010, el CIPPECC había mencionado el reciente lanzamiento de Gestión Transparente y “lo bien que se empezaba a ubicar la Provincia en ese ranking”.
Blanco valoró también el desempeño del personal de la planta permanente del Estado provincial, de la Secretaría de Informática y de la Dirección General de Presupuesto, quienes “han hecho una labor muy importante, conformando un grupo que vino para quedarse en cuanto a transparencia en el Gobierno”.
En el año 2010, el CIPPEC elaboró un índice inspirado en la metodología diseñada por la International Budget Partnership para los gobiernos nacionales, que evalúa la disponibilidad, exhaustividad y frecuencia de la publicación de documentos presupuestarios en las páginas web oficiales de los gobiernos provinciales.
Cada una de las categorías relevadas posee una puntuación (que es mayor según el grado de actualización y desagregación de la información presentada). La suma arroja un resultado de entre 0 y 10 puntos, siendo 10 el mayor puntaje posible. En el caso del Gobierno provincial, el puntaje obtenido fue de 8,7.
Los documentos que se relevan y ponderan en este estudio son, entre otros, las últimas cinco leyes de presupuesto (2009–2013); presupuesto plurianual actualizado (puede ser 2012–2014 o 2013–2015); informes de gasto con su desglose en siete clasificaciones: finalidad y función, objeto, ubicación geográfica, jurisdicción, fuente de financiamiento, naturaleza económica y por programa; informes sobre deuda pública con detalle por tipo de acreedor; recaudación detallada por impuesto; total de transferencias recibidas de la Nación; transferencias a municipios, departamentos o comunas; normativa presupuestaria y fiscal provincial; organización de la información presentada y facilidad de acceso.
El informe señala además que los gobiernos provinciales pueden mejorar su nivel de transparencia “si sus líderes tienen la voluntad política para hacerlo” y que en la mayoría de los casos, “es posible abrir las cuentas públicas de un modo rápido, sencillo y a un costo bajo o nulo con solo publicar en Internet la información presupuestaria que, por lo general, ya se produce”.
“La transparencia es el derecho a acceder a la información pública y es una condición necesaria para poder ejercer ese derecho, por lo que debería ser un compromiso y una política de Estado que se reafirme en forma constante”, agrega.
Por eso “cuando un gobierno transparenta las cuentas públicas, permite que tanto la ciudadanía como los otros poderes del Estado evalúen las políticas públicas que se llevan adelante con los fondos que provienen de los impuestos”, subraya finalmente el estudio elaborado por la ONG.

Etiquetas