Acto en Ushuaia

Sciurano: “La Carta Orgánica nos puso a la vanguardia nacional de las normas municipales”

27/03/2013
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, encabezó ayer el acto por el décimo primer aniversario de promulgación de la Carta Orgánica de la ciudad, realizado en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, y del que participaron también la gobernadora Fabiana Ríos, algunos constituyentes capitalinos, concejales y funcionarios comunales y provinciales.
La jornada tuvo como oradores al secretario de Gobierno de Ushuaia, José Luis Ghiglione, y a la diputada nacional Liliana Fadul.
“Hoy es un día muy emotivo”, expresó el titular del ejecutivo comunal, quien señaló que “a veces el tiempo nos ayuda a percibir mejor el trabajo que se hizo, y las motivaciones que nos llevaron a dar algunos debates”, remarcando que “la Carta Orgánica fue realmente un espacio de mucho debate”.
De todos modos subrayó que “a lo largo de los meses las cosas se fueron acomodando y pudimos ir alcanzando acuerdos, a pesar de que fue un espacio en el que trabajamos muchos bloques políticos, lo que implicaba que había mucha opinión para consensuar”.
Sciurano recordó el momento histórico que se vivía en la Argentina cuando se redactó la Carta Orgánica y anotó que “fue en el que el gobierno de (Fernando) De La Rúa terminó renunciando a la Presidencia de la nación, con un país que estaba realmente colapsado, por lo que muchas veces nos planteamos el compromiso de seguir adelante, con la vocación de tener la Constitución local, para que la ciudad pudiera tener, institucionalmente, la posibilidad de adoptar sus propias decisiones”.
“Lo que nos permite la Carta Orgánica es que lo que originalmente se debatía en la Legislatura, en función de la Ley 236, los propios vecinos de Ushuaia puedan tener la independencia política y económica de la que tanto hablamos actualmente, en base a este instrumento legal que le da sustento”, ponderó el Intendente capitalino.
El jefe comunal consideró que “hoy es bien valorado el hecho de que Ushuaia sea, permanentemente reconocida por la calidad de Carta Orgánica que tiene, por su vínculo y posibilidad de participación, y por una serie de herramientas que nos han puesto a la vanguardia nacional de las normas municipales”.

“Estamos comprometidos”

El secretario de Gobierno de la ciudad expresó su “reconocimiento a todos los convencionales constituyentes de la Carta Orgánica municipal, por su labor”, a quienes les aseguró que desde la gestión que integra “estamos comprometidos”, a pesar de que “la tarea es grande y difícil”, porque “soñamos con hacer realidad, cada día, lo que ustedes plasmaron en esa letra” de la Constitución de Ushuaia.

“Un día muy emotivo”

La diputada Fadul dijo a su turno que “hoy es un día muy emotivo para nosotros los convencionales constituyentes”, y recordó “a nuestros pioneros, aquel puñado de hombres y mujeres que forjaron nuestra Ushuaia cuando solo era un pañuelito de casas” que “lograron institucional en un primer momento las Comisiones de Fomento, que ellos mismos integraban, por supuesto Ad Honorem”.
Respecto a la redacción de la Carta Orgánica destacó “el gran trabajo que hicieron los vecinos de nuestra ciudad, porque si acá hubo un protagonista fue el vecino de Ushuaia que acercó sus ponencias y participó muy activamente con nosotros”, asegurando que “junto a ellos logramos los institutos más participativos que una Carta Orgánica puede desear tener”.
Etiquetas