Solicitud a Cancillería

El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas pidió precisiones sobre resolución de la AFIP

27/03/2013
E
n sesión especial, el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas abordó lo referido a la resolución 3450 emitida por la AFIP. Los miembros del Consejo Asesor acordaron enviar una nota pidiendo a la Cancillería clarificar si la medida adoptada por dicha Administración Federal ha sido evaluada en el contexto del reclamo de Soberanía plena por parte de la República Argentina” sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur usurpados por el Reino Unido.
El documento que lleva la firma de la presidenta del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas y subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, Carolina Lavori, manifiesta en su texto “la preocupación que genera la aplicación del régimen establecido mediante Resolución General 3.450/2013 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con alcance a las Islas Malvinas, para “consumos efectuados en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra, de débito y/o a través de portales o sitios virtuales. Incremento de la percepción al 20% como pago a cuenta. Se amplía el alcance de la misma a la adquisición de servicios turísticos en el exterior y adquisición de servicios de pasajes por vía terrestre, aérea y acuática con destino fuera del país”.
“En virtud de ello –continúa la nota– y dado que por Ley Nacional N°26.552 las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, forman parte integrante del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde rige la Ley Nacional N° 19.640, solicitó por su intermedio, a quien corresponda, tenga a bien clarificar si la medida adoptada por dicha Administración Federal ha sido evaluada en el contexto del reclamo de Soberanía plena por parte de la República Argentina sobre dichos territorios usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1833”.
La vocera del Consejo Asesor, Mirtha Oriz, informó que “fuimos convocados por la gobernadora Fabiana Ríos para que pudiéramos tratar este tema en mayor profundidad, y con la seriedad que amerita”.
“Hemos llegado al acuerdo entre quienes conformamos el Consejo, de solicitarle a Cancillería Argentina que tome conocimiento de esta situación y se expida al respecto, brindando su opinión sobre si esto colabora o no en el reclamo que venimos sosteniendo por la soberanía de las Islas”, agregó la representante del Partido Justicialista en el Observatorio.
Oriz sostuvo que “nosotros entendemos, pretendiendo pensar que todo el mundo habla y obra desde la buena voluntad, es que esta resolución de la AFIP quizás no ha sido lo suficientemente estudiada, pero como no estamos seguros de cuál ha sido la motivación, hemos solicitado a través de la Cancillería que se expida”.
Oriz también se refirió a los dichos vertidos por la gobernadora Ríos en relación a este tema, anunciando que “se elaboró un documento conjunto para evitar los comentarios mal intencionados, reconociendo que las dos personas que han actuado permanentemente apoyando el reclamo y accionando en pos de esta causa son la Presidente de la Nación, Cristina Fernández y la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos”.

Comunicado

El cuerpo colegiado emitió un comunicado en el que expresa que “en esta fecha tan clara al sentir de nuestro pueblo, el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas solicita a los medios de comunicación y a otros actores sociales y políticos de la vida institucional de la nación y la provincia, hacer uso con máximo sentido de responsabilidad de la información referente a todo aspecto vinculado al reclamo de soberanía plena sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”. Y concluyó: “Los posicionamientos políticos y/o periodísticos tendientes a cuestionar tanto la gestión del Gobierno nacional como del Gobierno provincial, no deberían poner en tela de juicio el compromiso de ambas administraciones respecto del reclamo de soberanía plena de Argentina sobre Malvinas, ni ser funcionales a los intereses británicos”.

Etiquetas