Acciones mancomunadas

Vecinos de Ushuaia trabajan para convertir a “La Bombonerita” en un complejo deportivo

02/04/2013
L
a canchita conocida como “La Bombonerita” de Ushuaia –ubicada a la vera del turbal en la entrada del barrio Los Fueguinos– se ha consolidado en los últimos meses como un espacio encuentro para muchos vecinos que viven en ese sector de la capital. Cada fin de semana al menos cuarenta equipos de fútbol, en el marco de diferentes torneos barriales e interinstitucionales, realizados en diversas categorías, despliegan sus dotes deportivas en ese potrero que hace más de ocho años se encuentra en custodia de la asociación ushuaienses de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar”, mediante decreto de adjudicación municipal.
En los últimos tres meses, tras la conformación de una nueva comisión directiva presidida por René Fernández, la asociación boliviana puso en marcha el proyecto “Centro Deportivo Estado Plurinacional”, iniciativa que busca construir un centro recreativo para la realización de diferentes disciplinas deportivas en la ciudad. Por ello alrededor de treinta familias que integran la organización, junto a vecinos adheridos, e integrantes de la colectividad boliviana que habita en los múltiples asentamientos en las zonas aledañas se han organizado para realizar todos los fines de semana tareas de mejoramiento del predio ubicado sobre la calle Fuegia Basket y Estado Plurinacional (ex Constitución Fueguina) que comprende unos 6 mil 500 metros cuadrados.
En diálogo con EDFM Fernández destacó que “hace tres meses que estamos trabajando en este proyecto y hemos lograr dar un giro de 360 grados con nuestras actividades”, al anotar que “la comisión busca recuperar un espacio para la comunidad, no solamente boliviana, sino para toda la ciudadanía de Ushuaia”. Así el referente aseguró que “cada fin de semana más de seiscientas personas, entre ellas muchas familias, disfrutan de este espacio encuentro donde se logra que el deporte sirva como una herramienta de inclusión social”. Así comentó que participan vecinos del barrio Felipe Varela, Latino Americano, Monte Gallinero, y habitantes de asentamientos altos de la ciudad como lo son “El Escondido”, “el Obrero”, “Mirador de Ushuaia”, entre otros donde reside la población boliviana.
El trabajo comunitario realizado en La Bombonerita incluyó la realización de un cerco perimetral de material, un vallado de fondo para evitar contacto con aguas contaminadas, cartelería y el relleno de algunos turbales con el fin de recuperar el suelo del lugar. Todo esto con materiales y recursos obtenidos a través de la autogestión, el aporte logrado por donaciones de la comunidad, entre otros. La modalidad de trabajo es que cada familia se apropie una porción de espacio para resguardar y realizar así un trabajo voluntario colectivo y altruista.

El sueño de muchos

De acuerdo a lo narrado por Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar”, el proyecto es mucho más ambicioso, puesto que se busca en diferentes etapas construir un complejo deportivo de actividades múltiples. Según lo adelantado, la iniciativa está proyectada en tres etapas. La primera –que estaría cumplida en un 50%– y una segunda fase implicaría la construcción de un quincho, baños y vestuarios. En la última etapa, donde se requeriría una mayor erogación de recursos económicos, los vecinos ambicionan crear una cancha de césped sintético, un galpón deportivo con dos canchas de cemento cerradas para la práctica deportiva durante la veda invernal. En ese sentido, René Fernández enfatizó que “nuestro sueño es hacer un complejo multidisciplinario para que la práctica deportiva sea constante” y reconoció: “aunque sabemos que éste es un proyecto muy grande y ambicioso, está la voluntad y las fuerza de los vecinos para continuar y buscar las fuentes de financiamiento, porque de concretarse sería un bien para todos”, aseguró.
Cabe destacar que la propuesta toma gran relevancia en Ushuaia ya que la iniciativa comunitaria busca llenar un bache que dejó el Estado, en materia de generación de espacios recreativos en el sector sur de la ciudad; como así también en la recuperación de un espacio público en el cual, en los últimos veinte años, a la vista de todos, no hubo ninguna mejora.