Nuevo capítulo del conflicto docente

Decreto suspendido y veto en suspenso

02/04/2013
L
a gobernadora Fabiana Ríos confirmó ayer que resolvió suspender la aplicación del decreto mediante el que había otorgado un aumento escalonado del 23% al escalafón docente, como así también que decidió posponer la decisión de vetar la modificación a la ley 288 aprobada por la Legislatura el miércoles 27 de mayo, a la espera de los acuerdos que en materia salarial se puedan alcanzar con el gremio docente en el marco de negociación paritaria que se reactivó el jueves de la semana pasada, luego de que el SUTEF resolviera desocupar la oficinas de Rentas de Ushuaia y Río Grande.
Finalizado el acto conmemorativo del XXXI aniversario de la Guerra de Malvinas, Ríos ratificó el anuncio que había formulado oportunamente el ministro de Gobierno Gustavo Zanone. Al igual que manifestado por ese funcionario, la mandataria esgrimió como argumento que da sustento a la suspensión del decreto, el texto de la modificación parlamentario de la ley 288 ya que el proyecto aprobado faculta al Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para cumplir con la misma.
Este argumento no fue compartido desde el ámbito parlamentario, ya que se sostiene que en el presupuesto aprobado para este año ya estaban contemplados los recursos necesarios para cumplir con la pauta de aumento salarial del 14% que había previsto el Ejecutivo, como así también la vía para financiar la conformación del fondo de afectación específica para fortalecer los presupuestos de Salud y Educación.
Durante el breve contacto que mantuvo con la prensa, Ríos también señaló que el veto a modificación de la ley antes mencionada quedará supeditado a los avances y potenciales acuerdos a los que se pueda arribar con el SUTEF en la mesa de paritaria. Si bien la Gobernadora no precisó plazo para la definición política de vetarla, la decisión no podría extenderse más allá del lunes 15 del corriente, ya que para ese entonces vence el plazo constitucional de 10 días hábiles con que cuenta el Ejecutivo para observar una norma sancionada por la Legislatura.
Hoy tendrá lugar un nuevo encuentro paritario entre el Ejecutivo y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, pero aún no hay precisión alguna sobre la propuesta de recomposición salarial que la gestión Ríos llevará a la mesa de negociación. Fuentes del Ejecutivo dejaron entrever que la oferta sería la de afectar a la masa presupuestaria destinada al aumento del 23% los recursos necesarios para afrontar el incremento salarial que implica la modificación de la 288 y rediscutir la distribución del excedente del monto original en el escalafón docente.

Etiquetas