34ª edición de la exposición ganadera de Río Grande

Con reclamos diversos al Gobierno, la Asociación Rural concretó su tradicional feria

14/04/2013
L
a Asociación Rural de Tierra del Fuego realizó durante el fin de semana la 34ª edición de la Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal en el predio de la Oveja Negra, ubicado en la Margen Sur de Río Grande.
El evento fue encabezado por el titular de esta asociación, César Vargas, quien fue acompañado por la gobernadora Fabiana Ríos, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; el senador Osvaldo López, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, contador Paulino Rossi, quien asistió en representación del intendente Gustavo Melella; además de los secretarios de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y de la Producción, licenciado Agustín Tita.
Además, y como dato no menor, en las gradas se ubicaron dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) quienes desde el inicio del acto hicieron blanco de sus críticas a la gobernadora fueguina. Tanto es así que Vargas, antes de iniciar su discurso, tuvo que pedirles silencio: “Este es nuestro momento; tenemos una oportunidad al año para hacer saber los reclamos de nuestro sector así que pido que por favor se nos respete y se nos permita expresarnos”.
Ríos, sentada al lado de Sciurano –con quien no cruzó palabras a lo largo del evento– permaneció inmutable y se limitó a escuchar el discurso de Vargas sin gesticular. No hubo reacción alguna de la Gobernadora ante la protesta docente primero, y el reclamo del ruralista, después.

Vargas: “Defenderemos los intereses de nuestro sector”

El titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego comenzó su discurso diciendo que “desde esta asociación, que acaba de cumplir 76 años de vida el 1 de marzo, estamos convencidos de que es muy importante recordar y mirar el pasado; lo hecho y la construcción de muchos de los pilares que hoy sostienen a nuestra provincia; pero somos conscientes, que para tener éxito es más importante mirar el futuro, lo que implica trabajar en conjunto en los desafíos que tenemos como sector productivo y también como sociedad”.
“Nosotros siempre vamos a estar defendiendo intereses estratégicos como sector y no intereses caprichosos o mezquinos” y en este sentido comprometió que “nos vamos a esforzar para ser protagonistas hoy de lo que puede llegar a acontecer en los próximos 25 años”.
Aseguró además que “para la próxima década, el sector rural deberá consolidar un nuevo paradigma industrialista, con capacidad de procesar los productos del campo con un espíritu productivista y basado en la Ley de Promoción Industrial 19.640”.
Vargas elogió la política de prevención y lucha contra incendios forestales del Gobierno provincial y aseguró que estos siniestros han disminuido sensiblemente por la acción en tiempo y forma para actuar en estos casos.
“La prevención y difusión más acción, han traído como consecuencia que los problemas en este sentido sean cada vez menos. Este es tal vez el principio de un camino a recorrer juntos y sirve como ejemplo de cara al futuro”, aseguró.
A la hora de las críticas, el ruralista se refirió al problema de los canes asilvestrados y sobre ello aseveró que “el perro suelto es hoy la principal limitante para el desarrollo de una de nuestras actividades”.
Vargas recordó que en 1986 “había en Tierra del Fuego alrededor de 678.901 cabezas de ganado ovino. Este número, al año 2012, fue de 350.000 cabezas. Tenemos aproximadamente 10 mil ovinos menos por año y la mayor merma del stock ovino en la historia se ha registrado en los últimos diez años”.
Advirtió que “desde el punto de vista técnico, si no hacemos nada en la próxima década, la oveja, como se la conoce, corre un alto riesgo de desaparecer. A raíz de este flagelo, el cordero patagónico, como símbolo y orgullo de los productores, sufre hoy en Tierra del Fuego, uno de sus peores momentos, sino el peor, en sus cien años de isla”.

Ríos: “Un problema urbano, trasladado al campo”

Silbada y abucheada antes del inicio de su discurso, Ríos se encontró con una forma de protesta diferente al momento de hacer uso de la palabra. Los dirigentes de SUTEF allí presentes, se pusieron de pie y le dieron la espalda.
A pesar de ello, la Gobernadora habló sin inmutarse y al referirse al problema de los canes asilvestrados, aseveró que a la problemática de los perros asilvestrados, “hace años que se plantea en cada exposición rural, problema que lejos de resolverse se agrava y no por falta de asignación de recursos ni de compromiso, tampoco por falta de intención y de trabajo de parte de todos los actores involucrados, sino por una tremenda desidia en el cuidado de las mascotas domésticas”.
Finalmente, expresó que “no sé si podemos entender la gravedad que significa para toda la Tierra del Fuego la pérdida de un símbolo de su producción y de su cultura como es el cordero patagónico, debido a la jauría de cimarrones en el campo por abandono y desidia. Todas las instituciones nacionales, provinciales y municipales están comprometidas e invirtiendo recursos en esto, pero sin embargo el problema no se resuelve”.
“Educación, salud, seguridad y justicia para todos”, el reclamo del SUTEF en la Rural

Se sentaron en la primera grada y aguardaron con paciencia. Unos 20 dirigentes y docentes del gremio de trabajadores de la educación esperaron a que llegara Fabiana Ríos y allí, desataron una ferviente protesta que incluyo gritos, cánticos y hasta una singular manera de protesta, dándole la espalda a la Gobernadora cuando hizo uso de la palabra.
Sin embargo, no aguantaron ante los dichos de la Mandataria fueguina. En medio del discurso, uno de los manifestantes se dio vuelta y le gritó “educación, salud, seguridad y justicia para todos”. Mientras, Fabiana Ríos seguía hablando sin referirse a lo que estaba ocurriendo.
Y ello generó más rechazo aun de los docentes que comenzaron a gritarle enérgicamente mientras allí sí Ríos se refirió indirectamente a los manifestantes diciendo que “algunos, con autoritarismo mediante el grito, pretenden imponer la manera de entender la conformación de la sociedad”.
Como si esto no fuera suficiente, Ríos se comparó con el ex presidente Raúl Alfonsín, al decir que “esto me recuerda cosas, yo pensaba en Alfonsín en la Sociedad Rural, donde recibió los gritos de quienes no estaban de acuerdo”.

Etiquetas