En la Comisión de Calidad de Vida y Turismo

Concejales retoman análisis de proyecto para incluir el logotipo de Malvinas en envoltorios

17/04/2013
L
os integrantes del Cuerpo de concejales de Ushuaia llevarán adelante hoy un nuevo encuentro de la Comisión de Calidad de Vida y Turismo, a partir de las 14 en la sede del Parlamento.
En la ocasión se prevé el análisis, entre otros asuntos, del proyecto impulsado por el bloque del Partido Social Patagónico para invitar a los comercios locales a incluir el logotipo de las Islas Malvinas en envoltorios y bolsas que entregan a su clientela, además de la leyenda “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, son y serán argentinas”.
En ese marco, el presidente de la Comisión, Silvio Bocchicchio, invitó al titular de la Cámara de Turismo de la ciudad, Marcelo Lietti, y la referente del Consejo Asesor Observatorio Provincial Cuestión Malvinas, Carolina Lavori, a participar del análisis del asunto junto a los ediles capitalinos.
Cabe recordar que el encuentro estaba previsto originalmente para el 4 de abril, pero se pospuso por cuestiones de agenda de los invitados especiales para la ocasión, a partir de lo cual se espera retomar el tratamiento del proyecto este jueves.
En la presentación de la iniciativa, el impulsor del asunto, Silvio Bocchichio, consideró que “de este modo, a través de un símbolo, buscamos exportar el posicionamiento de la Argentina respecto del reclamo soberano sobre nuestras islas. Esta propuesta surgió en el marco del rico debate por la implementación de la ley Nº 852 (Gaucho Rivero) respecto de los barcos turísticos”, y advirtió que “observamos que hay un universo muy grande, y tenemos un canal de difusión disponible en los turistas que vienen a Ushuaia que compran souvenirs y recuerdos y posteriormente los llevan a su lugar de origen”.
En esta línea, el concejal del Partido Social Patagónico destacó que “incluir en los envoltorios el símbolo de que Argentina reclama la soberanía sobre las Islas, puede ser una acción más que fortalezca la política nacional de difusión de la causa Malvinas”, y afirmó que la iniciativa “es un aporte desde nuestra banca, lo consultamos con el Observatorio, fuimos puliendo algunos detalles y ya estamos en condiciones de generar el debate correspondiente” en el seno del Concejo Deliberante de Ushuaia, al advertir que “no es una imposición, es una invitación amigable a los comercios de la ciudad para que se adhieran a esta iniciativa”.
Para finalizar, Bocchicchio adelantó que el asunto podría tener tratamiento legislativo en la próxima sesión ordinaria del Parlamento capitalino, prevista para el 24 de abril.

Calidad de Vida tratará además la creación del Registro “DAMA”

Durante el encuentro de la Comisión de Calidad de Vida y Turismo del Concejo Deliberante de Ushuaia, se dará tratamiento además al proyecto presentado por el edil del Movimiento Popular Fueguino, Damián de Marco, para la creación del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), iniciativa destinada a la población femenina de la ciudad, que pretende contribuir a la lucha contra la violencia de género.
La propuesta surgió a partir de las estadísticas relacionadas con la problemática, que indican que la gran mayoría de los casos de violencia familiar y sexual involucran a mujeres, e incluso que el sector femenino de la población corre más riesgo de sufrir situaciones de violencia en su propio hogar, que en la vía pública, teniendo en cuenta que cada 30 horas una mujer es asesinada en la Argentina.
Asimismo, el proyecto de ordenanza da cuenta de que muchos de los episodios de violencia más graves ocurren tras la formalización de la denuncia policial o judicial contra el agresor y una vez dictada la exclusión del hogar, por lo cual surge la necesidad de utilizar la tecnología disponible para proveer asistencia inmediata a mujeres en situación de riesgo.
En ese marco, se prevé la creación del Registro DAMA, que incorpora un Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas, por medio del cual las mujeres registradas podrán acceder a la entrega de un botón anti–pánico, de manera gratuita a través de la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos del Municipio, que al accionarlo dará aviso al Centro de Operaciones del 911 y el área municipal que corresponda y se procederá al envío de los móviles policiales necesarios al lugar del hecho, visualizando la posición geográfica del dispositivo en un mapa virtual.
Para ello, el proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Damián de Marco autoriza al Ejecutivo Municipal a obtener la tecnología necesaria para adaptar el sistema de alerta al a red de monitoreo local existente, y gestionar además ante las autoridades provinciales pertinentes la celebración de los convenios administrativos y operativos que permitan realizar un trabajo conjunto con la Policía Provincial.
El referente del Movimiento Popular Fueguino en el Parlamento capitalino consideró que “el Ejecutivo Municipal debe hacerse eco de esta problemática, y destinar los recursos necesarios para la aplicación de todas las herramientas a su alcance”, y adelantó que durante la reunión de Comisión prevista para hoy, solicitará el dictamen del asunto, para su tratamiento legislativo en la próxima sesión ordinaria de la Institución.
Etiquetas