Construyendo estrategias

La UNTDF incorporó a su currícula un Programa de Pensamiento Sistémico

17/04/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) avanza, en este periodo de organización, sobre la implementación de un Programa de Pensamiento Sistémico, mediante una materia que será común las nuevas carreras de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Gestión Empresarial. La estrategia busca brindar a los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para interpretar, analizar y plantear los problemas que tendrá durante su vida profesional, de manera sistémica; a través un pensamiento amplio y holístico.
En el marco de las II Conversaciones del Extremo Sur, el evento académico que reunió la semana pasada en Ushuaia a más de treinta referentes internacionales del pensamiento complejo, el presidente del Centro Patagónico de Estrategias Sistémicas para el Desarrollo Enrique Herrscher mantuvo una reunión de trabajo con el rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq y un equipo de docentes –en la sede de Olegario Andrade 421– con el objetivo de terminar de perfilar los contenidos de los programas de estudio.
De este modo, el equipo pedagógico de la Universidad busca en el corto plazo ampliar estos contenidos al resto de la curricular universitaria de manera transversal a todas las carreras. Ya que esta teoría– cuyos orígenes se da en la década del 50 – continúa impactando en todas las ramas de las ciencias y las disciplinas del conocimiento. En este espacio de encuentro participaron además las especialistas Eva Sarka y Silvia Zweifel, quienes brindaron asesoramiento en la materia.
Al respecto, Ricardo Frías, docente de la materia “Pensamiento Sistémico” de la UNTDF explicó que “este pasamiento contribuye a poder ampliar la mirada, en este mundo complejo, donde no hay causa y efectos lineales. Sino que los efectos se dan en red”, al anotar que “está comprobado que las decisiones que uno toma el día de hoy, en el futuro cercano, puede lleva lugares impensados”.
El profesional apuntó que “la idea es que los docentes puedan volcar esta visión sistémica de la realidad a los contenidos curriculares con el fin de que el graduado salga enriquecido con esta forma de ver al mundo” y asimismo “adquiera un ejercicio profesional mucho más compenetrado con la realidad y las consecuencias de su accionar para contribuir a un mundo mejor”. Asimismo, Frías añadió que “a su vez intentamos que muchas cosas que hacemos de manera intuitiva, podamos llevar el pensamiento sistémico a una faz consiente y hacerlo de manera sistemática, deliberada, y en el accionar cotidiano”, concluyó.
Etiquetas