Jornada de protesta en Tierra del Fuego

Estatales concretaron en Río Grande la protesta más masiva de la última década

17/04/2013
U
nos mil trabajadores vinculados con el Estado provincial decidieron concretar la movilización más concurrida de la última década, reclamando por el estado del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad (IPAUSS) y por mayores certezas en el pago de los haberes a los jubilados fueguinos.
Cerca de las 10.30, los manifestantes vinculados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se hicieron presentes en el acceso a la delegación del IPAUSS emplazada en Perito Moreno 38. Allí, se sumaron además los dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Minutos antes de las 11, SUTEF y UPCN concretaron una conferencia de prensa donde criticaron al Gobierno provincial por las constantes demoras en la remisión de fondos al mega instituto e instaron, además, a que se haga efectivo el pago de las deudas dinerarias que el Ejecutivo mantiene con la Caja previsional provincial.
Mientras, el secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, arengaba a los presentes y cargaba contra el Gobierno y el directorio del IPAUSS por generar un clima de incertidumbre, toda vez que agradecía a cada una de las facciones que llegaron hasta el lugar.
Pasadas las 11 marcharon desde ese lugar hacia la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, donde aguardaban columnas de docentes llegadas desde diversos establecimientos escolares de la ciudad.
A esa altura ya se habían sumado incluso representantes del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Fueguina (SIPERVIFUE) y de otrras entidades con representación estatal.
Más tarde, se hicieron presentes en gran número los manifestantes del Sindicato de Camioneros y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que sumaron su apoyo a la protesta, dándole forma a la masiva columna de unos 300 metros que volvió a marchar.
Por San Martín y hasta 9 de Julio caminaron los trabajadores estatales haciendo sonar sus bombos y redoblantes. Retomaron en Perito Moreno y desde allí, ocupando las dos manos de la avenida, volvieron a recalar en el acceso a la delegación del IPAUSS, donde varios oradores hicieron uso de la palabra.
Comenzó el representante del SUTEF, Luis Córdoba, haciendo mención a la importante convocatoria y además, mencionó lo ocurrido con Ana Quiroga, la directora por los Pasivos del IPAUSS que sufrió un ACV y debió ser intervenida quirúrgicamente.
Luego tomó el megáfono el representante de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Godoy, quien llamó a los trabajadores estatales a unirse en el reclamo para que Gobierno pague lo adeudado al IPAUSS y para que las reformas al sistema sean discutidas por los trabajadores.
Más tarde pidió la palabra el jubilado municipal Rodolfo Perpetto, quien pidió poner especial énfasis en la Legislatura ya que, según su punto de vista, la creación de la Comisión de Seguimiento Legislativo busca la armonización de la Caja fueguina.
Luego fue el turno de la representante de UPCN, Cecilia Frías, quien ponderó el acompañamiento de los trabajadores en la marcha y además, agradeció el apoyo de otras entidades gremiales que no están vinculadas con el Estado pero entienden la gravedad de la situación.
Por último, habló la ex legisladora Virginia López, actualmente jubilada del IPAUSS, quien criticó fuertemente al Gobierno y al presidente del mega instituto, Vicente Sinchicay, por no aportar soluciones, por ser funcional al Gobierno y por no adherir con su voto al pedido de juicio político contra la gobernadora Fabiana Ríos, que recientemente realizara el directorio del IPAUSS.
Luego de ello, los trabajadores se desconcentraron, dejaron el lugar en forma pacífica mientras que los docentes afiliados a SUTEF procedieron a cortar la intersección de avenida San Martín y 9 de Julio, donde reclaman una pronta respuesta a la discusión salarial, largamente demorada por el Gobierno.

Córdoba: “Hay un poder político que es responsable de lo que pasa en el IPAUSS”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Córdoba, planteó que “estamos peor que antes compañeros y la pregunta que surge es hasta cuando aguantamos que se nos empiecen a morir los compañeros jubilados o algún familiar nuestro que está padeciendo en Buenos Aires, que no tiene hotel o comida y que no salen de los hospitales porque no tienen respuestas.
“¿Aguantamos hasta septiembre a este directorio?”, preguntó a los presentes el gremialista, que recibió una fuerte respuesta negativa a su cuestionamiento, seguido de aplausos y el estruendoso sonido de bombos y redoblantes.
Asimismo, dijo: “Compañeros, nosotros los invitamos a todos los que representan a los trabajadores a un debate profundo, que llevemos a cabo una propuesta y si esa propuesta no gusta, las puertas de nuestro sindicato están abiertas para todos los compañeros que tengan espíritu de debatir pero no para aquellos oportunistas”.
“Esto, nos guste o no, hay que decirlo compañeros. Yo lo único que les pido es que sea una lucha hasta el final porque esto no serviría absolutamente de nada si concluyera aquí”, admitió el representante estatal.
A su vez, denunció que “hay un poder político que es responsable. Hace 15 años levantaban las dos manos, con las automáticas de la Legislatura para destruir al IPAUSS y hoy muchos de esos actores políticos, le andan palmeando el lomo a muchos de ustedes porque se aproximan contiendas electorales”.
“No podemos prestarnos a eso. Han destruido todo porque ninguno de los compañeros que están acá han hecho resoluciones, decretos o fallos ni ha dictaminado ninguna ley, por lo tanto no somos responsables absolutamente de nada”, aseveró.
Asimismo, dijo que “las consecuencias las estamos pagando de los que vienen gobernando los últimos 15 años y que siguen todavía. Entonces, deberíamos hacer un mea culpa, porque en algo nos equivocamos”.

Etiquetas