“Infancia clandestina”

Cine y debate con jóvenes

21/04/2013
L
os estudiantes de tercer año de Polimodal de distintas colegios de Ushuaia disfrutaron de la proyección de la película “Infancia clandestina” y participaron del debate sobre el tema con el director Benjamín Ávila. La organización del encuentro fue de la Academia de Cine Argentino.
“Fue muy lindo ver una película argentina y ésta tiene que ver con nuestra historia”, expresó Marina en la sala del cine Packewaia de Ushuaia. La película trata la vida de un niño de doce años y las vivencias junto a su familia de lo que ocurre en la década del 70, con los militares y los montoneros. La familia de Juan (el niño) es montonera y se exilia en otro país. Luego regresan al país y se cambian de nombres, el chico se enamora de María y pretende llevar a su amor a la clandestinidad.
La historia de “Infancia Clandestina” es un hecho verídico que vivió el director Ávila, quien al finalizar la proyección del filme, contó a los chicos “me interesaba hablar del tema y creo que el cine ayuda a reflexionar y me interesa el lugar de construcción cinematográfica no del egocéntrico...”.
“Nunca el cine se había mostrado, más desde el adentro y emocionalmente me identificaba y volver hablar de las ideas....”, explicó Ávila, quien contó también parte de su historia personal, ante la consulta de los jóvenes estudiantes.
El director expresó que “las ideas que se conceptualizan , las ideas políticas, sociales tienen lametablemente una situación emocional y partir de ello ponemos palabras...todas tienen una raíz emocional y aquella época (´70) tiene el cotidiano emocional y la vida era una construcción social, en esa época, porque ahora van hacer política y vuelven a su casa, como dos mundos separados”. Ávila comentó que en la década del ´70 los jóvenes vivían “en función del otro, era lo que primaba, el otro estaba primero y no el yo. Eso no se daba sólo en Argentina sino en el mundo entero”.
Asimismo, aclaró que “hoy las acciones se motivan por el yo, antes el que primaba era el otro”. Destacó que la historia es más compleja, si le ponemos la condición humana se complejiza más y dirigiéndose a los estudiantes sostuvo que “ustedes son parte de una generación que tiene el privilegio no sólo de nacer en democracia sino de ser libres. Ese es un privilegio que para ustedes es normal pero para nosotros no”.
Ese privilegio conlleva responsabilidades
También habló de lo consciente y lo inconsciente”, el consciente donde reflexiono donde vivo y tomo partido de ello, mis pasos son concientes. Ustedes son los que van decidir que tipo de vida quieren no la sociedad”, puntualizó. En cuanto a lo inconciente dijo que “es la que vive la vida de los otros, a partir del designio que nos marcan los demás”.
Uno de los jóvenes preguntó “¿Qué pasó con la hermanita de Juan?”. A lo que el directo dijo que en la vida real tiene un hermano (él) y que hace cinco años que se encontraron y hace tres que viven como hermanos.
Etiquetas