En Tierra del Fuego

Crítica situación de la salud pública: piden la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación

24/04/2013
L
a abogada representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Tierra del Fuego, Macarena Aguilar Ackerman, elevó un minucioso informe al titular del organismo nacional, Aneselmo Sella, donde denunció la actual situación de la salud pública en la Provincia y puso en evidencia el estado de deterioro que hoy por hoy tienen los servicios en los hospitales regionales y centros de atención primaria de salud (CAPS) fueguinos. Esto es por la falta de profesionales para áreas especificas, fondos para la infraestructura; el financiamiento de los nosocomios públicos, y los baches que, en general, existen en materia de atención a la problemática discapacidad.
La actuación de la delegada local tuvo lugar, días atrás, luego de un pedido realizado por un grupo de organizaciones y vecinos autoconvocados de Ushuaia, que solicitaron una reforma profunda del sistema de salud de la Provincia, mediante un documento que fue entregado a la comisión N° 5 de la Legislatura fueguina.
Fuentes extraoficiales indicaron a EDFM que esta semana el Defensor del Pueblo de la Nación se expidió en un documento que deberá ser contestado por las autoridades del Ministerio de Salud, en los próximos días.
El informe fue presentado como un relevamiento en el cual se denuncia –entre muchos otros puntos– que en el Hospital Regional Ushuaia: “De cuatro quirófanos que existen, solo está en condiciones uno”. “En el servicio de diálisis no hay insumos, por tal razón muchos pacientes deben ser derivados a Bs.As., o bien los que se atienden en la provincia sufren cambios o suspensiones de turnos, etc.”.
Además “no se cuenta con el sistema de esterilización adecuado por falta de insumos y espacio físico”. “Por falta de médicos anestesiólogos, desde el 18 de marzo del año 2013, se cuenta con una sola línea de quirófanos por día ( sin tener en cuenta las emergencias), adujo en el documento la jurista”.
Por otra parte Aguilar Ackerman alertó sobre la “falta de equipos esenciales, como un tomógrafo que no se ha arreglado a la fecha” y asimismo “ profesionales en especialidades críticas y enfermeros”. Dentro de las deficiencias que hay en Salud otra de las más emblemáticas, sin lugar a dudas, es la falta del laboratorio de análisis patológico en el Hospital capitalino–, que esta cerrado hace más de 10 meses, lo que significa un grave deterioro en la atención de la vigilancia de las enfermedades oncológicas, entre otras.
Otro de las problemáticas que afecta a toda la provincia es el faltante de un avión sanitario, por la condición de insularidad y lejanía con los centros de salud nacionales; como así también la nula previsión en relación al riesgo sísmico que existe en Tierra del Fuego.
Ante este complejo escenario la doctora Macarena Aguilar Ackerman destacó que “los derechos de todos los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego están siendo vulnerados, y las obligaciones de las autoridades como la Constitución Nacional y Provincial manda no se están cumpliendo”. Y agrega “la falta de responsabilidad del Estado Provincial, la ausencia de políticas de salud, la falta de respuesta a todos los problemas, evidencia el deficiente estado de salud en la provincia, dejando en riesgo a los habitantes fueguinos”.

Etiquetas