Claves del desarrollo nacional

La UNTDF participó del lanzamiento del plan nacional “Argentina Innovadora 2020”

05/05/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participó del lanzamiento del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva - “Argentina Innovadora 2020”, el programa de trabajo que busca fijar, en diferentes áreas, metas estratégicas de largo plazo que permitan consolidar las claves para el desarrollo nacional.
La presentación realizada, el pasado jueves 2 de mayo, en el salón Houssay del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia estuvo a cargo del Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Fernando Peirano; la Ministra de Industria e Innovación Productiva de Tierra del Fuego Carolina Yutrovic y el Secretario General de la UNTDF Carlos Pont quien destacó: “Desde su nacimiento la Universidad trabaja para constituirse como un actor animador del territorio Provincial y contribuir a las áreas de vacancia sobre los temas que aun no se han estudiado y que son fundamentales para el desarrollo local”. Por eso apuntó que “será necesario fortalecer las relaciones de las instituciones, organizaciones y sociedad civil para mejorar los sistemas productivos y nuestro modelo de desarrollo nacional”.
Por su parte, Fernando Peirano apuntó que, a través del programa nacional de innovación “la idea es convertir el área de la ciencia y la tecnología no solo en motor de crecimiento sino en una palanca de desarrollo social y productivo”, al anotar que “desde las Universidades y los centros de CONICET vamos a responder a las demandas y desafíos que hoy presentan las cuestiones de la competitividad, la resolución de los problemas y demandas sociales en términos de pensar el desarrollo de una perspectiva amplia”. En ese sentido, el funcionario remarcó los logros alcanzados desde 2003 a la fecha en el sistema universitario y confirmó la continuidad de acciones tendientes a afianzar una Universidad “comprometida con un proyecto de Nación”.
El funcionario valoró la puesta en marcha de la UNTDF al apuntar que “valoramos positivamente la creación de la Universidad de Tierra del Fuego que marcará un hito en la historia de la Provincia”, y por eso garantizó el acompañamiento “del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva no solo sea un ámbito de formación de recursos humanos, sino como un actor promotor del desarrollo diversificando la matriz productiva, entendiendo temas sociales que son imprescindibles”, dijo.
Cabe destacar que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva– “Argentina Innovadora 2020” busca desarrollar en cada región diversos planes de acción, según los potenciales de cada sector. Se sabe que en el caso de Tierra del Fuego algunas áreas de interés serán el mar como un recurso económico y geoestratégico; el fortalecimiento de los procesos productivos, en el área electrónica; la temática ambiental empezando por los residuos sólidos urbanos, atención de zonas degradadas etc; entre otros asuntos considerados de interés para el desarrollo estratégicos de la región.

Capacitación a administrativos de PAMI

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de la coordinación de la carrera Licenciatura en Sistemas, inició el dictado de una capacitación sobre “Uso de correo electrónico y Servicios de Internet” para empleados administrativos del PAMI Ushuaia.
Alrededor de veintidós personas participaron el pasado viernes de la primer jornada de trabajo, de una serie de cinco encuentros que se desarrollarán en el transcurso de este mes y finalmente será acreditado por la Universidad una vez aprobado una evaluación final. La propuesta es dictada en la sede capitalina de la UNTDF de Hipólito Yrigoyen 880 por docentes y alumnos avanzados de la carrera, que buscaron acercar a los agentes las herramientas necesarias para optimizar el trabajo diario de los empleados del organismo nacional de servicios sociales.
La coordinadora de la carrera Licenciatura en Sistemas de la UNTDF Beatriz Depetris, explicó: “Esta capacitación es la continuación de un ciclo de cursos iniciados el año pasado a pedido de los propios trabajadores que expresaron la necesidad de mejorar sus conocimientos en informática” y asimismo anunció que “proyectamos que continuaremos dictando otros espacios con otras áreas de interés planteadas”.
Cabe destacar que la iniciativa es posible en el marco de un convenio interinstitucional rubricado tiempo atrás entre la UNTDF y el PAMI que dio lugar a una serie de acciones en conjunto.

Etiquetas