Nación analiza además instalar un centro de estudio científicos en Río Grande

El convenio para avanzar con investigación y desarrollo industrial está en Legal y Técnica

05/05/2013
A
mitad de marzo de este año, EDFM informó que de las 40 empresas de producción de electrónica radicadas en la isla al amparo de la 19.640, sólo 2 invierten en I + D. El medio tomó la información del trabajo de investigación que puso en marcha el ex ministro de Industria Fabio Delamata y cuyos resultados se conocieron el año pasado (días antes de alejarse de esa cartera), donde se indica que sólo la empresa Famar (subsidiaria de la multinacional Delphi) y Mirgor, ambas radicadas en Río Grande y dedicadas a producir componentes para la industria automotriz, invierten en investigación y desarrollo.
Los datos referenciados fueron ratificados durante los primeros 15 días del mes de marzo pasado por funcionarios de ese Ministerio, cuando este medio indagó si el mapa de inversión de I + D se había modificado de manera positiva desde agosto de 2012 a esa fecha o en su defecto, si el objetivo de crear una asociación entre las empresas y los científicos– investigadores de Tecnópolis del Sur, se había cumplido y en qué estado de desarrollo se encontraba.
Desde el Ministerio la respuesta fue muy poco optimista, ya que en los 7 meses no se había podido dar ni un solo paso. “La situación es la misma de agosto del año pasado”, indicaron los funcionarios quienes vieron en ese momento en el sector empresarial, “escaso o nulo interés” por ampliar la sustitución de importaciones, a partir de la fabricación de elementos propios que amplíen la producción nacional y que garanticen la sustentabilidad del régimen industrial en el tiempo.
Sin embargo este jueves, después que el Licenciado Fernando Peirano Subsecretario de Políticas en Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, presentara en el CADIC el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, “Argentina Innovadora 2020”, la ministra de Industria e innovación productiva de la Tierra del Fuego Carolina Yutróvic adelantó que el proyecto de convenio entre la provincia y el grupo de investigadores que constituyen Tecnópolis del Sur, ya se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica, y que no bien pase el proceso de revisión, se va a avanzar con la firma para constituir el consorcio que pondrá en marcha un trabajo conjunto de Investigación y Desarrollo entre el organismo con sede en Bahía Blanca y las empresas electrónicas de la provincia.
La ministro dijo además que se habló “con las cámaras empresarias, sobre todo las vinculadas al sub régimen industrial”, con quien “han manifestado su intención de hacerlo”, destacando que para “tener una mejor base del conocimiento”, la investigación y el desarrollo “son herramientas que nos van a ayudar a hacer, porque para la provincia la esta inversión en conocimiento es más que fundamental”.
Por último, la funcionaria dio mayores datos sobre el objetivo del gobierno nacional de poseer en Río Grande, un centro de investigación amplio. Indicando que “no se trata solamente para el sector electrónico, sino que se trata de una vinculación completa para todo lo que signifique desarrollo productivo en la provincia”, desde lo maderero, ganadero, pesquero, hasta lo frutihortícola, destacó.

Etiquetas