Achicando la brecha digital

La UNTDF capacita a adultos mayores de PAMI para uso de redes sociales

06/05/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de la carrera Licenciatura en Sistemas, inició este mes una capacitación para adultos mayores afiliados a PAMI sobre uso de Internet para redes sociales (Facebook y Twitter) y manejo de programas que permiten video-comunicación a través de la red.
Se trata del tercer nivel de un ciclo de cursos iniciados en 2012, que sirvieron como introducción al uso de las nuevas tecnologías para alrededor de veinte personas, que tienen entre 65 y 80 años. El espacio de trabajo – que se extenderá por dos meses– es dictado en la sede de la UNTDF de Yrigoyen 880 por docentes y alumnos avanzados de la Licenciatura en Sistemas de la Casa de Altos Estudios mediante un convenio marco de cooperación con el organismo nacional.
La coordinadora de la carrera Licenciatura en Sistemas de la UNTDF Beatriz Depetris destacó: “Este grupo viene trabajando hace ya un año y fue todo un éxito que ellos pidieran esta nueva capacitación que resulta muy necesaria para achicar que brecha digital que existe en estos tiempos, con las nuevas generaciones, donde el uso de la tecnología atraviesa la vida cotidiana de todos”. En ese sentido, la docente apuntó que “es muy gratificante dar este servicio para la tercera edad, por los resultados obtenidos y el entusiasmo que se ve en ellos”, al anotar que “esto pasa a ser una herramienta de inclusión social”.
Cabe destacar que la iniciativa se enmarca dentro del convenio global UPAMI (Universidades Nacionales y PAMI) rubricado en 2003 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECyT); el PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados de la República Argentina) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En dicha instancia las partes se comprometieron a aunar esfuerzos comunes tendientes a establecer canales de cooperación mutua que posibiliten incrementar los niveles de calidad de servicios que el PAMI brinda a sus adheridos. En Ushuaia la iniciativa comenzó a implementarse en 2008, por lo cual se estima que a la fecha se han capacitado a más de 350 personas de la tercera edad.
Etiquetas