Este sábado en Tolhuin, bajo el patrocinio de la Dirección Nacional de Juventud

Se realizó el primer encuentro de centros de estudiantes secundarios de la provincia

12/05/2013
C
on la presencia de más de 70 jóvenes, referentes todos de los centros de estudiantes de colegios secundarios de la provincia, el sábado tuvo lugar en el Municipio de Tolhuin el Primer Encuentro de Centros de Estudiantes: “Organizarnos para Transformar”. El mismo fue proyectado por los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que vienen replicando la experiencia en las diferentes provincias del País.
Se trata de un programa de capacitación política y formación ciudadana que brinda ese ministerio a través de la Dirección Nacional de Juventud y que tiene como objetivo aportar a jóvenes estudiantes, las herramientas metodológicas para el armado de Centros de Estudiantes y la organización de jornadas solidarias de intervención sociocomunitaria.
El Encuentro comenzó a las 11.30 del sábado, y finalizó a las 17.30, en el SUM del Polideportivo Municipal de Tolhuin donde los jóvenes estudiantes debatieron e intercambiaron sus diferentes experiencias como miembros de comisiones directivas y cuerpos de delegados en los colegios secundarios de toda la provincia.
Los estudiantes fueron recibidos por un panel que contó con la presencia de la representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en TDF, Rosalía Bruno, el Director Ejecutivo del PAMI, Martín Pérez, y de Lucía Noseda y Juan Siri del Equipo Patagonia de la Dirección Nacional de Juventud. En tanto que el cierre, estuvo a cargo del referente de la Dirección Nacional de Juventud en Tierra del Fuego Juan José Mateo, del Director de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Tolhuin, Daniel Harrington y los capacitadores Julio Rodríguez y Walter Souto.
Participaron del encuentro delegados y miembros de comisiones directivas de los colegios Polivalente de Arte, Olga B. De Arko, Kloketen Anexo, José Martí y Don Bosco de la ciudad de Ushuaia; Comercio 3, Polivalente de Arte, Dr. Maradona, C.P.E.T, Antártida Argentina, René Favaloro y Alicia Moreau de Justo de la localidad de Río Grande y alumnos del Colegio Gobernador Trejo Noel de la ciudad de Tolhuin.
Durante la jornada se debatieron temas inherentes a la organización estudiantil en los colegios, el perfil de los delegados, la relación entre los centros de estudiantes con la comunidad, posibles forma de canalizar los reclamos que debe tener el movimiento estudiantil secundario, la utilización de redes sociales para la generación de espacios de debate y la posibilidad de crear una Federación de Estudiantes secundarios que reúna periódicamente a delegados y representantes alumnos de toda la Provincia.
Los organizadores se mostraron gratificados por el nivel de formación y debate de los jóvenes fueguinos, destacando la predisposición al diálogo, la intensa participación de los asistentes y el altísimo nivel de claridad de ideas. El referente de la Dirección Nacional de Juventud en la Provincia, explicó que “por momentos, nos parecía estar presenciando un plenario de expositores profesionales. Fue una demostración de honestidad intelectual y madurez emocional que muchas veces cuesta encontrar en los ámbitos de debate y discusión. Los fueguinos podemos quedarnos tranquilos por el futuro de nuestra construcción ciudadana y una vez más, queda demostrada la importancia de destacar a los jóvenes como un grupo social fundamental en la vida política de la comunidad”, consignó Mateo.

Etiquetas