Mediante la articulación con diversos sectores

La UNTDF coordina un proyecto que vinculará los sectores educativo y productivo de la Provincia

14/05/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participó este martes del lanzamiento de un proyecto estratégico de integración multisectorial para la vinculación del sector educativo y productivo de Tierra del Fuego, en el marco de la puesta en marcha del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETYP), constituido como organismo propositivo a fines de 2012, mediante decreto provincial.
De este modo, a través de su Unidad Auxiliar denominada Centro de Servicios a la Comunidad, la UNTDF se pone al frente de esta ambiciosa iniciativa, con el fin de articular con los diversos sectores de la sociedad y asimismo cumplir su rol de actor animador del territorio.
En un principio el proyecto está orientado a registrar demandas y expectativas de ambos sectores, analizar racionalidades explícitas o potenciales y elaborar propuestas de vinculación entre el sistema productivo de la Provincia de Tierra del Fuego, sus escuelas técnicas, secundarias y educación terciaria. Por ello, mediante la realización de talleres participativos de registro y reflexión sobre las prácticas de los actores involucrados. Así serán convocados sectores gubernamentales, educativos, sindicatos y organizaciones.
Javier Simón coordinador del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la UNTDF destacó que “estamos iniciando un trabajo de pre diagnóstico, donde se buscará destacar las demandas del sector educativo y productivo con el objeto de conformar una cartera de proyectos que nos permitan investigar e intervenir, para fortalecer esa articulación”. Apuntó además que “en esta etapa propondremos al Consejo, el desarrollo de un mapa de la oferta de ambos sectores”, y agregó que “en la segunda parte del año, con el Ministerio de Educación y Trabajo, desde la UNTDF buscaremos lanzar estos proyectos, donde intervendrán los docentes investigadores de nuestra Casa de Estudios, como así también los distintos actores involucrados, que tendrán una dinámica de trabajo conjunta”.
En ese sentido, el catedrático valoró que “esta iniciativa es estratégica, porque justamente está conectada con una de las misiones de la Universidad que es apoyar el desarrollo territorial y en ese punto, será una experiencia singular para el país”; al notar que “más allá de las posiciones e intereses propios que surjan de este ámbito multisectorial, ocuparemos un rol central activando estas articulaciones y promoviendo el desarrollo territorial de manera integral”.

Achicando la brecha entre los sistemas

Por su parte, el doctor Ariel Gravano es antropólogo organizacional, consultor externo de la UNTDF, y acredita amplia experiencia en este tipo de proceso de construcción interinstitucional y colectiva, en otros puntos del país. El especialista que, estará abocado al área de estudio cualitativo, precisó: “La idea es achicar la brecha que existe entre el sistema educativo y productivo, en un sentido amplio” por lo cual apuntó “se trabajará a través de talleres que integren a una gran cantidad de sectores, de modo que se expongan cuáles son las necesidades y dificultades que existen y las opciones posibles, trabajando en una cartera de proyectos que aborden los problemas”, dijo.
Respecto al impacto que podrá tener este proyecto en el ámbito local, Gravano ponderó que “ésto es un desafío, tengo una visión muy optimista y el impacto mismo se establecerá en éstos espacios, donde los sectores reflexionan sobre su propia práctica y ellos mismos luego van midiendo cuáles son los resultados de esas mejorías”. También participará en este proyecto el magister Carlos Aggio, especialista asesor vinculado Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF quien realizará un aporte desde un análisis cuantitativo del ámbito económico y educativo de la Provincia.
Cabe destacar que en esta reunión lanzamiento estuvieron presentes por el Gobierno de la Provincia la Ministra de Industria e Innovación Productiva Carolina Yutrovic, la Ministra de Educación Sandra Molina, el Ministro de Trabajo Gerardo Chekherdemián y representantes de instituciones de educación superior. Por la UNTDF hicieron lo propio el Secretario Académico Jorge Lulo, el director del IDEI Francisco Gatto, el director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) Julián Rebón, la directora académica Liliana Arias; el coordinador del Centro de Servicios Ricardo Sánchez y equipos técnicos.
Etiquetas