En Tierra del Fuego

Salud avanza en la implementación del software de Nominalización en Vacunas

15/05/2013
D
esde el Programa Provincial de Inmunizaciones se informó que –este martes– se realizó una jornada de capacitación sobre la implementación en Tierra del Fuego del software de Nominalización en Vacunas (NOMIVAC). La actividad estuvo a cargo de profesionales del PRONACEI (Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) del Ministerio de Salud de la Nación.
La responsable del Programa provincial de Inmunizaciones, Ángeles Morseletto, contó que “NOMIVAC es un software de registro de personas vacunadas, mediante el cual se busca conformar un sistema integrado de vacunas en todo el país. Fue elaborado por el PRONACEI e integrado al SISA (sistema informático de salud argentino)”. “La idea del encuentro fue capacitar a diferentes actores del sistema público de salud para poder, en el corto plazo, implementarlo en cada Centro de Salud”, explicó la profesional.
La doctora detalló que “la finalidad es eficientizar los sistemas de registro para contar con datos más certeros”, y destacó que “como este sistema se está implementando a nivel nacional vamos a poder cotejar con otras provincias el historial de vacunación de los pacientes”.
La coordinadora del proyecto NOMIVAC, Analía Aquino, contó que “el curso apunta a mostrar el sistema”, y explicó que el software “se hizo con un sustento técnico que es muy fácil de usar”.
“Desde el Ministerio de Salud de la Nación se elaboró y se propone esta herramienta y muchas provincias están adhiriendo”, comentó la licenciada Aquino, y detalló que “se han hecho capacitaciones en 10 provincias, de las cuales dos ya están en condiciones de usarlo”.
La profesional consideró que la mayor ventaja del sistema es “tener acceso, en tiempo y forma, al estado vacunal de las personas independientemente de los movimientos migratorios que hagan en el país”, y también agregó que permitirá “que cuidemos los recursos, que se respeten mejor las indicaciones reales de vacunas y realizar acciones oportunas si aparece algún caso sospechoso de alguna enfermedad inmunoprevenible. Ofrece muchas posibilidades”.
En relación a nuestra provincia, Aquino evaluó que “hay una buena adhesión a nivel técnico y político, y al ser un lugar con una población pequeña va a ser más fácil tener en poco tiempo a sus habitantes nominalizados”.
Participaron de la capacitación representantes de Atención Primaria de la Salud, de los Hospitales de Ushuaia y Río Grande, del Centro Asistencial Tolhuin, de la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud y de Informática del Ministerio de Salud.
Etiquetas