Actividades en Tolhuin

Se realizó una Jornada Provincial de Médicos Residentes

20/05/2013
S
e realizó en Tolhuin la “II Jornada Provincial de Médicos Residentes”, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de esa localidad. Al respecto, la subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri, expresó que “estas jornadas cumplen una función importante para los residentes y para los servicios de salud de la provincia, porque la formación de estos médicos implica actualización y renueva el contacto con la ciencia para todos los que participan”.
“En lo institucional, el encuentro en las jornadas favorece intercambios y comunicación, y es la ocasión de presentar trabajos realizados y nuevos proyectos, así como preguntas abiertas a la investigación”, destacó la funcionaria.
Consideró asimismo que el sistema de residencia “implica un compromiso tanto para el que se decide a realizarla como para el instructor, los servicios que los incluyen para su formación y también para la provincia”.
“En todos los sistemas de salud se necesitan profesionales pero decidirse a formarlos es una decisión que conlleva gestión, respaldo y equipos comprometidos en el proyecto”, remarcó la licenciada Minieri, quien anotó que “por eso valoramos tanto poder ofrecerlas en nuestra provincia”.
La subsecretaria de Políticas Salud agradeció especialmente “a los organizadores y a todos los que colaboraron en la realización”, y agregó que “estamos orgullosos de los residentes de Tierra del Fuego”.
Por su parte, la instructora de la Residencia de Pediatría del HRRG, Fernanda Moreno, agradeció “a todos lo que se acercaron a participar”, y destacó “la presencia de la licenciada Minieri, quien nos ayudó a poder llevar adelante la jornada, y del doctor Martín Urtasun, que nos acompaña desde Buenos Aires”.
En la provincia se desarrollan las residencias de Pediatría, en el Hospital Regional Río Grande; la de Medicina General y Familiar, coordinada desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud Zona Sur. El Sanatorio San Jorge de Ushuaia ofrece además las residencias en Clínica Médica y Pediatría.
La doctora Moreno consideró que la residencia “es algo que nos nuclea y nos une, tanto al sector público como privado”, y agradeció especialmente “a los residentes del Sanatorio San Jorge por participar de la jornada”.
Los equipos de residentes presentaron trabajos científicos realizados por ellos y compartieron casos clínicos en los que les tocó intervenir. También disertaron profesionales de toda la provincia y se abordaron temas como el proyecto de Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño, prevención de la desnutrición infantil, control del recién nacido, síndrome coronario agudo, emergencias infectológicas, cefalea, entre otros.
“La residencia es el mejor sistema de formación, tanto para las especialidades como para la clínica médica en general”, evaluó Moreno.
El encuentro duró dos días y fue organizado por la Residencia de Pediatría del HRRG, con el respaldo del Comité de Docencia e Investigación de dicho nosocomio, y cuenta con el aval científico de la Sociedad de Pediatría Filial Río Grande y Ushuaia, y la Asociación de Medicina General y Familiar. Además, fue declarado de interés ministerial por la cartera sanitaria.

Etiquetas