Matadero municipal

Municipalidad de Ushuaia firmó convenio con la Sociedad Rural

26/05/2013
L
a Municipalidad de Ushuaia y la Sociedad Rural de Tierra del Fuego firmaron un acuerdo orientado a llevar adelante acciones conjuntas para garantizar el normal funcionamiento del Matadero municipal, adaptándolo a los estándares ambientales pertinentes. El documento fue rubricado por el intendente Federico Sciurano y el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, César Vargas.
Tras señalar que “nosotros venimos trabajando en este asunto, y ya lo habíamos hecho con el Concejo Deliberante, para tratar de que en conjunto con la parte privada pudiéramos encontrar esos fondos para que realmente el Matadero pueda volver a funcionar con la estructura que necesita”, la secretaria de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Chapperón, anotó que “la Sociedad Rural de Tierra del Fuego  ha hecho un convenio con el municipio para tratar, justamente de hacer un aporte que permita llevar adelante esta obra”.

Con la información necesaria

“Así que ahora, una vez que hemos tenido la resolución de la consultora, con los costos reales que implicaría la obra, tendremos que avanzar con ellos, para ver qué es lo que cada uno de nosotros puede ir poniendo para que esto finalmente se concrete”, comentó.
La citada funcionaria comunal cifró sus esperanzas en que “después de esto, los matarifes locales, como se han comprometido, puedan hacer notar realmente que el precio del consumo de la carne redunde en beneficio de los vecinos; después de todo el esfuerzo que todos ponemos para la reactivación del Matadero local”.
Señaló por tanto que la idea es reactivar el Matadero de Ushuaia se lleve adelante “con parte de capital privado, que estaría poniendo la Sociedad Rural a través de los matarifes, y con aportes que realizaría el municipio”.

“Profundizar la tarea”

En cuanto al acta firmada existente entre ambas partes, anotó que “como hasta ahora no teníamos los valores, ahora que ya los tenemos deberíamos hablar de los avances de obra y de los tiempos, y de cómo se puede ir efectivizando su concreción. La consultora recién terminó su trabajo, y nos lo entregó; así que, como ya está la voluntad de avanzar en ese sentido, hay que profundizar la tarea”.
La doctora Chapperón observó que “nosotros teníamos medianamente una idea de los costos, y decíamos que era importante por la magnitud de la obra. Ahora, con el informe de la consultora podemos demostrar que para las prioridades del municipio era difícil hacer frente a la obra (en soledad), máxime con la realidad que hoy tenemos, de un presupuesto acotado, como es de público conocimiento”.

En el mismo lugar

La Secretaria de Planeamiento Estratégico dijo que el espacio en el que se reactivaría el Matadero “es el mismo en que el que estaba funcionando”, y estimó que “en los próximos días tendremos los plazos estimados para la reactivación del Matadero”, a cuyos efectos es necesario realizar obra pública y, además toda una infraestructura para lo relacionado con el digestor de la sangre de los animales que es, justamente, lo que hay que tratar antes de  sacarlo como residuo”.
“Esta es una obra importante, y por eso los valores que se están planteando”, resaltó, para añadir que “también hay que realizar una tarea de capacitación del personal que va a operar el equipamiento, pero, por lo que la misma gente dice, no es una tarea difícil. Pero sí se necesita el equipamiento, que tiene que llegar de afuera”.
Etiquetas