Junto al PROSAP

La UNTDF coordinó una nueva reunión del Cluster de Pesca Artesanal

28/05/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) trabaja por estos días en la coordinación de las acciones tendientes a re-direccionar el Cluster de Pesca Artesanal de la Provincia; espacio conformado por los pescadores artesanales de Río Grande, Ushuaia y acuicultores de Almanza; instituciones gubernamentales y del sector científico tecnológico. 
En ese marco se llevó a cabo un encuentro, la semana pasada, entre los integrantes del grupo impulsor de este primer Cluster de Tierra del Fuego que es coordinado por la UNTDF junto al Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura de la Nación. Allí se definió la continuidad del este ámbito de trabajo multisectorial, que busca mejorar las estrategias de fortalecimiento de la actividad de los pequeños y medianos productores pesqueros de la Provincia.
A partir de las opiniones expresadas entre los distintos actores presentes se acordó continuar con las actividades que se vienen desarrollando hace más de dieciocho meses, y asimismo elaborar un acta refundacional donde se establezcan objetivos y principios fundamentales de funcionamiento del clúster. Éste acta será presentada el próximo 5 de junio, en un encuentro donde se procederá a la rúbrica del acuerdo como intención de adherencia a los principios compartidos y consensuados por todo el sector. De ésta modo, se espera continuar trabajando de manera coordinada y articulada entre las instituciones y el sector productivo con el fin de llevar a cabo una estrategia de desarrollo para el sector de la pesca artesanal fueguino.
Romina Capone docente investigadora de la UNTDF, en su carácter de coordinadora del Cluster de Pesca Artesanal, explicó que “en esta reunión se definió la refundación del Cluster”, al anotar que “se continuará coordinando los principios y los objetivos con vistas a seguir avanzando en la implementación de acciones diseñadas en este marco”.
Por su parte, Judith Valle, quien también se encuentra a cargo de la coordinación agregó: “el rol que en este ámbito tiene la Universidad que se constituye como un articulador, un participe importante, porque convoca, modera y se pone al frente para promover el desarrollo de sectores productivos de Tierra del Fuego”.
Cabe destacar que en la reunión participaron la Secretaría de Desarrollo Local y PYME, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, la Secretaria de Producción del Municipio de Río Grande, el CADIC, la UTN, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); el Programa BID-FOMIN y representantes del sector productivo: Asociación de Acuicultores Marineros y Pescadores del Canal del Beagle, Cooperativa de Pescadores del Fin del Mundo, Cooperativa de Provisión de Servicios para Pescadores y Acuicultores de Tierra del Fuego.