Nuevo cuarto intermedio

Conflicto docente: largas negociaciones con final abierto

29/05/2013
U
na larga jornada de negociaciones llevaron adelante ayer representantes del Gobierno provincial, del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y de la Legislatura, en busca de una propuesta superadora que permita otorgar un incremento salarial al sector docente con el menor impacto posible en el presupuesto provincial.
El punto de encuentro volvió a ser el recinto legislativo de El Almirante, donde por más de cinco horas las partes analizaron las propuestas de readecuación salarial presentadas por el Ejecutivo provincial de acuerdo al compromiso asumido en la reunión del martes, que significó la reapertura del diálogo.
En líneas generales la discusión pasó por la distribución de los 100 millones de pesos que ofertó el Gobierno para atender la demanda del SUTEF, cifra que mejora en unos 20 millones el piso de recursos propuesto por el Ejecutivo en instancias previas de negociación. Cabe aclarar que esos 100 millones se distribuirán hasta fin de año. (ver nota aparte) 
Tal como sucediera el martes, una gruesa columna de manifestantes acompañó a los representantes del SUTEF hasta el portón de ingreso al predio de El Almirante, y tras permanecer en el lugar por algo más de una hora retornó hacia Casa de Gobierno. A ese momento, la gobernadora ya se encontraba dentro del recinto y poco después comenzaron a llegar los legisladores Jorge Lechman, Eduardo Barrientos, Liliana Martínez Allende, Laura Rojo y Susana Siracusa.
En tanto, con el correr de las horas se multiplicaron las versiones sobre la posible detención de los dirigentes sindicales una vez terminado e enceuntro en el marco de la denuncia penal impulsada por el Ejecutivo como consecuencia de la toma de Casa de Gobierno, y también sobre una posible movilización de efectivos del cuerpo antimotines hacia la sede gubernamental, de lo cual nada sucedió. Aunque sí se conoció la notificación recibida por referentes del SUTEF para que se presentan a declarar al respecto. 
Alrededor de las 17 las partes acordaron un cuarto intermedio con el objeto de que el SUTF analice las propuestas, de las cuales una no satisfizo, y casi dos horas después se retomaron las negociaciones.
Fue allí cuando la gobernadora marcó que “cuando presentamos las propuestas de ningún modo dijimos que eran las únicas”, y agregó que “dijimos que la restricción era presupuestaria” y en función de ello se determinó que “con los recursos disponibles, más lo que comprometieron los legisladores, llegar a esos 100 millones de pesos”.
“Los criterios de distribución tiene que ver con la conversación de ayer (por el martes) y que tenía que ver con una preocupación básica en relación a los docentes que menos cobraban. Por eso se pensó en un adicional de compensación salarial o en un adicional de título para un solo cargo”, continuó.
Luego planteó que “lo que se va a tener que verificar es que otro porcentaje se puede pensar, por ejemplo, en relación al título, para todos los cargos, como para que ese presupuesto esté dentro de los parámetros posibles”.
También dijo que “teniendo la garantía de los 100 millones de pesos distribuidos de una manera que podamos acordar las partes, no hay ninguna razón para que la Casa de Gobierno siga ocupada”.
“Si la duda es si son solo esas dos propuestas la respuesta es no, son las propuestas que garanticen a las partes un acuerdo de razonabilidad de la aplicación de esos recursos. Y está la garantía de los legisladores que están dispuestos a buscar los recursos para llegar a ese monto”, remarcó.
La respuesta de los representantes sindicales fue que las propuestas no contemplaban la totalidad de esos 20 millones de pesos habilitados por la Legislatura -entre otras objeciones y pedidos de aclaraciones-, en tanto sostuvieron que “nosotros queremos que la Casa de Estado esté en perfecto estado pero también queremos que las escuelas estén en condiciones y vuelvan a trabajar; queremos volver a las aulas”.
Al cierre de esta edición, integrantes del Ministerio de Economía y los representantes del SUTEF continuaban cotejando números en la Legislatura a fin de plasmar una nueva propuesta, en tanto Ríos y funcionarios de primera línea permanecían en Casa de Gobierno. 

Licencia extraordinaria mientras persista la ecuación de Casa de Gobierno

La gobernadora Fabiana Ríos dispuso una licencia extraordinaria para todo el personal que cumple funciones habituales en Casa de Gobierno desde el 27 de mayo del 2013 y hasta tanto persista la ocupación del edificio que lleva a cabo el sindicato docente.
La medida dispuesta por decreto 1143/13, establece también la suspensión de todos los plazos procedimentales en curso para las tramitaciones administrativas, salvo los que sean inherentes a la conciliación obligatoria que rige en el conflicto.
Además, en la norma se fija domicilio legal del Poder Ejecutivo en avenida Maipú 1495 de Ushuaia, sede de la Presidencia de la Legislatura.
 

Etiquetas