Educación Superior en Tierra del Fuego

La UNTDF acompañó el acto de colación de grado de la UNPSJB

29/05/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) acompaño la realización el CXXIII acto de Colación de Grado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) donde doce alumnos, de la ex sede Ushuaia, recibieron su diploma en una ceremonia académica realizada, el pasado martes, en el Centro Cultural Ester Fadul de la capital fueguina, que contó con una gran convocatoria de público.
El juramento de graduación fue conducido por el rector de la UNPSJB Rodolfo Genini, ante presencia del vise decano de la Facultad de Humanidades de la Casa de Altos Estudios René Silvera; el decano de Facultad de Ciencias Económicas Ricardo Barreras y asimismo el decano de la Facultad de Ingeniería Oscar Miura. Por la UNTDF estuvo presente el secretario académico Jorge Lulo.
En su discurso, Genini destacó el proceso de transformación de la UNPSJB que sirvió de base para la creación de la UNTDF, en el marco de la Ley Nacional 26.659: “Sin dudas una nueva estructura universitaria, sentada en el ámbito geográfico local, es lo más correcto para lograr la mayoría de las aspiraciones que imaginábamos como necesario para contribuir al crecimiento armónico de la región”. La autoridad expresó que “un año después podemos decir que la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego está funcionando con autoridades, con cuadros docentes y no docentes propios. Y más aún a partir de este año con sus propios alumnos”.
Sin embargo Genini, apuntó que “la UNPSJB tiene aún sus propios alumnos y por un tiempo más sus propios programas” y observó así que “continúan entonces diversas obligaciones entre ambas instituciones. Como la gestión académica y administrativa de nuestros alumnos” razón por la cual “estamos trabajando en conjunto con la convicción de transforma los problemas en soluciones”. En ese sentido, el académico sostuvo que “la Universidad es su gente y su entorno social. Su complejidad depende de su condición humana y consecuentemente, sus limitaciones no son otra cosa que el reflejo de las nuestras”.
Durante su alocución la máxima autoridad de la Casa de Estudios Patagónica, reflexionó que “en la Universidad, éste acto es uno de los de mayor jerarquía. Los graduados, hoy obtienen formalmente la habilitación que les permitirá actuar profesionalmente en la sociedad. Es hora de demostrar a la sociedad que la asignación económica que ésta ha dispuesto para ustedes, no es un gasto, sino una inversión”. De este modo enfatizó que “a partir de ahora forman parte de los recursos más capacitados de la sociedad, pero esto significa que sus obligaciones, ante la misma, también son mayores”.
Para concluir Rodolfo Genini, manifestó que “para la Universidad el peor de los escenarios es el olvido de sus graduados” e instó “ustedes son necesarios en la misión de continuar que hacer una Universidad mejor que la anterior. Ustedes son una muestra del deber cumplido y tendrán siempre las puertas abiertas”, expresó.

Los profesionales

Cabe destacar que los egresados que recibieron su título en la ceremonia son los siguientes. Por la Facultad Humanidades y Ciencias Sociales, las técnicas en turismo: Rita Macarena Acosta Manjarres, María Alejandra Calvo Cerdan, Sabrina Florencia Delgado Marsicano; Valentina Giorgi y Tamara Sánchez. También recibieron su certificación las licenciadas en turismo Graciela Inés Dames y Griselda Lorena Rodríguez Farfan.
En tanto, por la Facultad de Ciencias Económicas, obtuvo su título de contadora pública Ariadna Vanesa Ravaioli, y Diego Maximiliano Jaras. Por la Facultad de Ingeniería, hicieron lo propio, los licenciados en informática: Gabriel Horacio García, Rodríguez, Juan Manuel y Guillermo Eduardo Prisching. También se entregaron distinciones a los mejores promedios. Estos fueron para Macarena Acosta Manjarres y Juan Manuel Rodríguez.
Etiquetas