Durante la 5ª sesión ordinaria del año

El Parlamento capitalino dará tratamiento a proyecto para contribuir a la seguridad vial

30/05/2013
E
l Cuerpo de concejales de Ushuaia llevará adelante el próximo miércoles, la 5ª sesión ordinaria del año, a partir de las 11 en la sede del Parlamento.
En la ocasión se dará tratamiento, entre otros asuntos, a una iniciativa referida a la obligatoriedad de utilizar casco reglamentario para conductores y acompañantes de motocicletas y cuatriciclos, cuya fecha fija de tratamiento fue establecida durante la sesión anterior.
Se trata de un proyecto de ordenanza del bloque de la Unión Cívica Radical, presentado formalmente en el año 2010, que establece la prohibición del expendio de combustibles para locales comerciales del rubro, en los casos en que no se utilice el casco a bordo de los vehículos mencionados; con el objetivo de fomentar su uso como un hábito saludable.
En ese marco, el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante capitalino, Mario Llanes, adelantó que durante la sesión ordinaria del próximo miércoles solicitará la permanencia del asunto a la Comisión de Policía Municipal, ámbito en que se encuentra actualmente, a fin de avanzar en el análisis del proyecto en conjunto con una iniciativa de su autoría que persigue el mismo objetivo.
La propuesta del edil del Partido Justicialista prevé la exigencia a locales comerciales, de incluir en el precio total para la venta de motocicletas, el costo del casco reglamentario,  y solicitar al cliente que retire la unidad con el seguro de vida al día, además de que quien lo haga cuente con carnet de conducir en la categoría correspondiente a las motocicletas, aunque no se trate del propietario del vehículo.
“Se trata de una normativa que puede ayudar a la concientización de quienes manejan motos en nuestra ciudad, para evitar que circulen en la vía pública sin carnet”, advirtió Llanes al momento de la presentación del proyecto, en el mes de marzo pasado.
Asimismo, consideró que la obtención del carnet de conducir específico para motovehículos, resulta “fundamental para evitar accidentes de tránsito”, ya que según dijo “más allá del conocimiento que se puede tener sobre este tema, hace falta tener experiencia para conducir en la vía pública de manera segura”, lo que contribuye a “tomar real conciencia sobre la responsabilidad que significa conducir correctamente, en la ciudad, evitando riesgos para el motociclista, los peatones y automovilistas”.
Asimismo, el edil destacó la importancia de utilizar casco “todo el tiempo en que se utiliza la moto”, al advertir que “muchas veces, se usa en el campo o cuando se recorren distancias cortas, pero en realidad debe utilizarse siempre que se circula en moto, como conductor o acompañante”, y observó que “las consecuencias de no hacerlo, pueden llegar a ser irreversibles, por los daños a la salud de quienes sufren accidentes en moto, sin casco, que muchas veces incluso ocasionan la muerte”.
Respecto al tratamiento con fecha fija de la iniciativa impulsada por el bloque del oficialismo en el Parlamento capitalino, Llanes consideró que “ambos proyectos deberían unificarse, y constituir una misma ordenanza; ya que estamos hablando del mismo tema y en los dos casos el objetivo es fomentar el uso del casco”, para lo cual adelantó que “en la sesión ordinaria del miércoles, voy a proponer que el asunto del oficialismo vuelva a la Comisión, y se analice en conjunto con el mío”.
Finalmente, el Vicepresidente 1º del Cuerpo de concejales  informó que el próximo lunes se realizará la reunión de Labor Parlamentaria, en que se resolverá la inclusión de otros asuntos en el Orden del Día para la 5ª sesión ordinaria del año.
 
Etiquetas