Día Mundial sin Tabaco

El Ministerio de Salud certifica establecimientos libres de humo en toda la provincia

30/05/2013
C
ada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos para la salud relacionados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su consumo. El tema de este año es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
La jefa del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Provincia, Silvina Acosta, contó que “este año estamos trabajando fuertemente certificando instituciones, establecimientos y diferentes sitios como libres de humo de tabaco”, y agregó que “esta actividad se continuará desarrollando durante todo 2013 en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande”.
Acosta contó que “en la provincia hay ya 66 lugares certificados”, y especificó que “en estos últimos meses se agregaron la Cámara de Comercio, la empresa Vinisa Fueguina, el edificio del Ministerio de Salud Provincial, varios Centros de Atención Primaria y la Municipalidad de Ushuaia”.
“Se plantea como objetivo fomentar los ambientes libres de humo debido a que no hay ningún nivel seguro de exposición al aire contaminado por humo de tabaco”, explicó la profesional, y agregó que “la implementación de ambientes 100% libres de humo, en todos los sitios cerrados de acceso público y lugares de trabajo, es la única manera de garantizar que las personas estén protegidas”.
La funcionaria mencionó que además “la Directora de Promoción de la Salud participó el jueves en Buenos Aires de la presentación de los resultados de la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Adultos y de la entrega, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, de los certificados a empresas e instituciones que fueron certificadas como libres de humo de tabaco en este último año”.
En relación a las características que determinan que un ambiente es 100% libre de humo de tabaco, la licenciada detalló que “la certificación es otorgada cuando se verifica que no se está permitido fumar en el interior de la institución y no se admite falsas soluciones como los sectores para fumar, la separación estructural, la ventilación o los aparatos purificadores de aire. Esto implica, por lo tanto, que sólo está permitido fumar al aire libre y lejos de las aberturas para evitar que los tóxicos del tabaco ingresen y contaminen los espacios interiores”.
En cuanto al proceso para obtener la certificación, la licenciada Acosta comentó que “se pauta con el responsable del establecimiento una visita a las instalaciones y un representante del programa corrobora la cumplimentación de los requisitos. Luego se remite toda la información al Ministerio de Salud de la Nación, quien emite los certificados, que tendrán validez de dos años en la primera certificación y de 4 años al recertificar”.
La responsable del programa destacó que “tanto a nivel nacional, con la reciente reglamentación de la Ley Nacional de Control de Tabaco; como municipal, con las ordenanzas vigentes en Ushuaia y Río Grande; existe normativa muy clara respecto de preservar los espacios libres de humo”, y consideró que “sin dudas la legislación es un gran avance, que llevó muchos años conseguir debido al lobby de las tabacaleras y, por ese motivo, debemos trabajar fuertemente y ser garantes de que se cumpla en pos de la salud de toda la comunidad”.

OMS busca prohibir la publicidad de tabacaleras

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria apoya la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para reducir el consumo de tabaco. Este año el Lema de la OMS es “Prohibición total de la Promoción, Publicidad y Patrocinio de productos del tabaco”. Esta medida está establecida en el Artículo 13 del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) firmado por 170 países para detener la epidemia del tabaco.
Está demostrado que la Promoción, la Publicidad y el Patrocinio de tabaco atrae a nuevos consumidores, aumenta la posibilidad de que niños y adolescentes comiencen a fumar o de que de la experimentación pasen al consumo regular. Incentiva a las personas a fumar o a seguir haciéndolo y engañan al consumidor con términos como “light”, “suaves” o “bajos en alquitrán” que le hacen pensar que fumar ese tipo de cigarrillos provoca un daño menor.
La publicidad de las empresas del tabaco asocia sus productos con la fortaleza, mejor vida, libertad y hasta al deporte. Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) se afirma que la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco en la población y proteger su salud.

Etiquetas