Resultados de la Ultramaratón 2

La incorporación de nuevos equipos a LucCau favorecerá los diagnósticos tempranos del Cáncer

04/06/2013
O
scar Osores director médico de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LucCaU) valoró la próxima  incorporación de tres modernos equipamientos a la Institución, que servirán para la detección temprana del cáncer; a partir de la donación realizada por el intendente Federico Sciurano, en el marco de la Cruzada Solidaria “Ultramaratón 2”. Bajo el lema “Una causa que nos une” en esta oportunidad el Jefe Comunal unió por esta noble iniciativa el tramo San Sebastián y la capital fueguina, en nueve días, pese a las inclemencias del clima reinante en el mes de mayo y concretando su proeza el primero de junio, día de la Provincializacion de Tierra del Fuego
En esta oportunidad se adquirirán de tres equipos por un costo que asciende a más de un millón 600 mil pesos que serán importados, desde los Estados Unidos para la entidad que funciona en Perón 680. Según lo adelantado los equipamientos consisten en   una mesa prono, un equipo de biopsia y un video microscopio;  que permite  enlazarse online en tiempo real viendo imágenes digitalizadas entre profesionales. Todos estos  son  aparatología con las cuales,  hasta el momento,  no contaba la Provincia.
En diálogo con EDFM Osores expresó que “ésta fue una cruzada extremadamente importante y tenemos que agradecer el esfuerzo del Intendente Federico Sciurano que le puso el cuerpo a esta idea” y ponderó que “con su esfuerzo y el apoyo de la comunidad se logró recaudar un poco más millón y 600 mil pesos  que nos permitirá acceder a estos equipos que necesitaba Lucha Contra el Cáncer”. En ese sentido el profesional  apuntó: “esta adquisición permitirá reforzar nuestra capacidad para hacer diagnóstico temprano”
 Según lo explicado, la mesa promo es un mamógrafo horizontal donde la paciente toma una posición boca abajo; en una posición mucho más cómoda  que  permite realizar intervenciones mamarias mínimamente invasivas con el fin de realizar diagnóstico de lesiones en las mamas.  A través de un software permite ubicar las lesiones en el espacio y tomar una muestra bajo anestesia local de la imagen o alteración que uno ve a través de esa mamografía. Esto permite brindar un diagnóstico preciso sobre las posibles lesiones. En ese sentido, el ginecólogo ponderó que “esto será importante para la detección temprana del cáncer de mama que generar tiene una alta incidencia en el país y nuestra provincia se detectan alrededor de 70 nuevos casos por año”
En segundo lugar se accederá  a un  equipo de biopsia estereotactica por vacío, que permite tomar muestras con una punción bajo anestesia local con una práctica ambulatoria. Es decir que la paciente tiene recuperación inmediata y no necesita ser hospitalizado. Y en tercer lugar se incorporará  un sistema para telepatología que permite enlazarse online en tiempo real viendo imágenes digitalizadas de los preparados que ve el patólogo y el equipo de profesionales interviniente en el caso.
Por último, Osores precisó que “aún tenemos que llevar a cabo las gestiones correspondientes en Nación, para la importación de los equipos, por lo que estimamos demandará aproximadamente un mes medio”, concluyó.