Ecos del conflicto docente

Renuncias en el SUTEF Río Grande

04/06/2013
L
a resolución del conflicto entre el Gobierno y el sector docente comienza a dejar secuelas. Es así que la conducción de la seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) exhibió sus primeras diferencias y con ello, la dimisión a su cargo de varios integrantes de la comisión directiva.
Se trata de al menos media docena de docentes de la Agrupación Naranja quienes liderados por Luis Córdoba -hasta ayer secretario gremial de la seccional- habían formado alianza con la Agrupación Maestro Alfredo Bravo que llevaba a la cabeza de su nómina a Diego Castro.
Así, el sector liderado por el actual secretario general del sindicato docente en Río Grande, sufrió un duro revés y perdió el apoyo de una agrupación que le permitió llegar en conjunto a la conducción del gremio local desde el año pasado.
La Agrupación Naranja ocupaba varios cargos en la comisión directiva del gremio a nivel local, con Luis Córdoba como secretario gremial entre las autoridades de mayor peso a la hora de tomar decisiones y Silvana Sotelo en el área de Acción Social.
Córdoba fue elevando su perfil en los últimos meses y hasta fue el orador en varias jornadas de protesta. La más recordada sin dudas fue la movilización a la delegación local del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), en el marco de un paro general llevado a cabo por gremios y entidades estatales hace algunas semanas atrás.
Sin lugar a dudas, el anuncio que la conducción de la seccional local realizara llamando a acatar la conciliación obligatoria en medio del conflicto, sumado a la resolución del mismo por parte de la dirigencia provincial, aceleró las críticas sobre Castro y su grupo de colaboradores.
Ante ello, el sector que lidera Luis Córdoba buscó despegarse rápidamente del duro revés que incluyó pedidos de renuncia en aquellas asambleas que se concretaron la semana pasada tanto en la Escuela como 2 como en la 14.

Severo comunicado

La renuncia de la Agrupación Naranja a los puestos que ocupaban en la conducción del gremio docente se formalizó a través de un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación de la ciudad de Río Grande.
Dicho comunicado comienza diciendo que “la Agrupación Naranja de SUTEF quiere llegar a toda la comunidad docente, y en especial a quienes confiaron en este sector en las elecciones, para expresarles que luego de haber hecho todos los esfuerzos para consolidar una política sindical de cara a las bases, ha decidido apartarse de la conducción seccional”.
“Teniendo en cuenta de que no hemos podido consensuar y mucho menos revertir el posicionamiento político-gremial de los compañeros de la Agrupación Maestro Alfredo Bravo (Lista Blanco y Negro) con quienes conformamos un frente que iba a delinear acciones en beneficio del sector que representamos y que privilegiaría el interés colectivo por sobre el personal, lo que nos ha llevado a tomar una penosa decisión”, admiten en la misiva.
Además, explican que “el quiebre se da el día en que el colectivo docente decide ampliamente enfrentar la política de este Gobierno que desde hace varios años nos mantiene en la línea de la pobreza”.
“Es por ello que quienes integramos este sector, y se ven identificados con esta corriente de pensamiento, creemos que el camino para lograr los logros para el sector es estar al lado del trabajador que lucha por sus justos reclamos, independientemente que se vislumbrará un perjuicio económico para la asociación a la que pertenecemos. La misma, a través de su conducción, debería haber estado al frente de sus representados”, aseguran.
Finalmente, el comunicado expresa que “por todo lo expresado informamos a la comunidad docente que en el día de la fecha, hemos presentado la renuncia a los cargos que integran la comisión directiva de SUTEF seccional Río Grande, como así también el apoyo político-sindical a la misma seccional”.

López Auil: “Era lógico que pasara esto”

El secretario adjunto de la seccional provincial del SUTEF, Héctor López Auil, manifestó que “era lógico que esto pasara y la verdad, aplaudo la decisión que han tomado los compañeros docentes de la Agrupación Naranja”.
En declaraciones a FM Aire Libre, López Auil puntualizó que “si yo llamo a un paro y me acompañan un cinco por ciento de los compañeros, debio renunciar; lo mismo si hago un llamado a no parar y el acatamiento supera el 95 % de adhesión, con piquetes en más de 20 escuelas, quiere decir que no congregan a nadie”.
Finalmente, expresó que “no solo no congregaron a nadie con la medida que tomaron sino que además, yo aún no escuché la palabra de los directivos de la seccional local tras todo lo que ocurrió en los últimos días”


Etiquetas