Escuela Nº 3 Monseñor Fagnano

Estudiantes interesados por el periodismo

09/06/2013
L
os niños y niñas del 3ro. A y B de la escuela Nº 3 compartieron el Día del Periodista con una cronista de EDFM y se mostraron interesados en conocer más sobre el periodismo fueguino.
Los chicos saludaron a coro a Carmen Miranda cuando ingresó al curso del 3ro B, donde compartieron alrededor de cuarenta alumnos de los dos grados. Con sonrisas participaron y escucharon atentamente sobre la labor del periodista, la noticia, los primeros diarios en Ushuaia y del país.
Tras las proyecciones de “La Gazeta de Buenos Ayres”, los manuscritos de la “La Risa” y la impresión de la tapa de “Eco Fueguino” los chicos arrancaron con la entrevista y fueron indagando.

-¿A qué personas importantes entevistó?

-Carmen Miranda: A Nelson Mandela, el presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, fue en conferencia de prensa que participé y allí lo conocí y fuimos pocos periodistas que pudimos estrecharle la mano; a Domingo Cavallo, cuando era ministro de Economía; a la actual presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando era Senadora Nacional y se inauguró la pista de El Calafate; allí también al ex presidente que falleció Néstor Kirchner y otros gobernadores de Provincias. También a los hombres y mujeres del ámbito de la cultura nacional y provincial.
A las madres, padres, hijos y esposas de los héroes de Malvinas, con quienes compartí el homenaje en el lugar del hundimiento del Crucero Belgrano y en Darwin en Malvinas. Esto fue lo más emocionante y significante, sobre todo porque está vinculada con nuestra Provincia, a la que pertenecen las Islas Malvinas. Los familiares de esos argentinos que cumplieron con la fiel promesa  que hicieron a la bandera de perder la vida por la patria.

-¿Quién fue Mandela?

-CM: Un hombre que luchó mucho por los derechos humanos y fue presidente de Sudáfrica y estuvo en Ushuaia.
En ese tramo de la entrevista el maestro Ramón Ortíz aclaró que él les iba a explicar más sobre el tema.

-¿En qué medios se desempeñó y dónde trabaja actualmente?

-CM: En Eco del Norte; en el diario El Tribuno de la Provincia de Salta y actualmente, en el diario del Fin del Mundo. También estuve trabajando en Radio Salta y en un programa de radio Platino en Ushuaia.

-¿A qué periodista tiene como referente?
-CM: No tengo referentes, cada persona es única e irrepetible y cada uno tiene distintos estilos. Tiene sus convicciones y creo que lo importante es ir en la permanente búsqueda de la verdad, tener responsabilidad social, estar del lado de la gente, porque se trata de un servicio público y poner en práctica la ética profesional. El norte deber ser estar del lado de la gente, para mantener informada a la comunidad.
Como referente y aunque la historia quizás se olvidó de ella, a la primer periodista mujer de argentina Martina Silva de Gurruchaga, ella con coraje luchó en el ámbito nacional junto a los próceres y con humildad, pero con convicción y carácter supo encolumnarse a la par de Magdalena Güemes y ayudar en tierra gaucha para hacer retroceder a los realistas que avanzaban en el Norte. Por algo comparte hoy el Panteón del Norte, en la Catedral de Salta junto con Martín Miguel de Güemes y otros que se destacaron en la historia.
Es una mujer que hizo mucho por su patria y se puso al servicio de causas nobles.
Por otra parte, los chicos también preguntaron si el periodista Jorge Lanata “dice la verdad” y entre ellos fueron clarificando que “hay medios que hablan a favor y otros en contra”, viendo las distintas posturas.
Luego siguieron entusiasmados con las consultas y quedaron para un próximo encuentro, porque realizarán un trabajo para una publicación sobre el periodismo.
Etiquetas