Una artista fueguina con mucho talento

Casiana Torres actuó en el IV Congreso Nacional de Cultura

09/06/2013
L
a cantante y compositora fueguina Casiana Torres actuó junto a otros artistas en el espectáculo “Música Interior”, que se realizó en el marco del IV Congreso Nacional de Cultura, que se hizo en el Chaco, del 29 al 31 de mayo pasado,
Cuarenta artistas fueron convocados por Juan Falú y Liliana Herrero para brindar un espectáculo maravilloso, en la que participaron compositores, músicos y cantantes.
La joven fueguina comenzó con un prólogo en su actuación, recitó una poesía de José María Castiñeira de Dios, el poeta que nació en Ushuaia en 1920 y luego siguió con la canción “El cosechero”, de Ramón Ayala, que interpretó junto a los músicos, el guitarrista formoseño (guitarra de 12 cuerdas), Matías Arriazu; en percusión el santafesino e integrante del grupo Aca Seca, Mariano Cantero y en la percusión el mendocino Facundo Guevara.
La propuesta del concierto musical con voces y músicos de todos los rincones del país fue enriquecedor para los artistas y el público pudo disfrutar de la variedad de voces y estilos, que se presentó en el Complejo Cultural Guido Miranda, en la ciudad de Resistencia en la Provincia de Chaco, el 29 de mayo pasado. Además, los organizadores el encuentro de músicos realizaron una selección de 28 temas para la grabación de un DVD.
En el Congreso Nacional de Cultura que se hizo bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, que fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Congreso Federal de Cultura (CFC), actuaron Andrés Pilar, Carlos Aguirre, Carlos Moscardini, Casiana Torres, Coqui Ortiz,  Eduardo Guajardo, Facundo Guevara, Fernando Cabrera, Florencia Bernales, Jorge Marziali, Juan Falú, Lilián Saba, Liliana Herrero, Lucho Hoyos, Luis Chazarreta,  Luisa Calcumil, Marcelo Chiodi, Marcelo Moguilevsky, Mariano Agustoni, Mariano Cantero, Marita Londra, Martín Santa Juliana, Matías Arriazu, Mauricio Bernal, Nadia Larcher, Nadia Szachniuk, Nelson Ávalos, Niní Flores, Nora Sarmonia, Omar Moreno Palacios, Pedro Rossi, Raúl Carnota, Rolando García Gómez, Rubén Lobo, Sebastián Henríquez, Teresa Parodi, Trío MJC, Vitillio Ábalos. También estuvo invitado el artista uruguayo, Fernando Cabrera.

Experiencias
 
Cada uno de los artistas llevó su tonada, su estilo y su voz de cada provincia argentina, los ecos de la tierra llevó alrededor de tres horas, “hubo artistas de todo el país y fue interesante el intercambio de música, canciones y experiencias, mientras el Congreso Nacional de Cultura transcurría”.
Torres consideró que “la pasamos bien con destacados artistas y poder actuar con músicos y compositores de otras provincias fue muy enriquecedor”, puntualizó al cantante fueguina.
La joven que prepara su tercer disco para grabar se presentará el próximo 29 de junio a las 21, en Salta y resto, ubicado en calle Salta 755 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego seguirá llevando las canciones fueguinas a la Provincia de Santiago del Estero, el mes de julio y el siguiente estará en Ushuaia en el Festival de Cine de Montaña, donde Torres brindará un repertorio musical al público.
Torres también proyecta su gira por Asunción del Paraguay y a la Provincia de Corrientes y en octubre participará en la Peña del Año XIII.
La destacada cantante fueguina cantó en París en el homenaje que se hizo a Alberto Tejada Gómez, allí se emocionó al ver a todo el público aplaudiendo de pie. “Fue algo increíble y muy hermoso, porque tienen un cariño por la música folklórica, quizás por los que fueron anteriormente y llevaron nuestra cultura”.

Emocionada

A Torres se le cayeron lás lágrimas ver al público aplaudiendo de pie, como un reconocimiento a su trabajo y el canto fueguino.
“Fue una experiencia incrible y la gente me desía que quería venir a conocer nuestro país y espcialmente el Sur...”, puntualizó.
La fueguina recuerda con mucho cariño a la gente que la recibió en París, “una familia de médicos que ni siquiera me dejó pagar la estadía, por sólo escuchar mis canciones y eso me hizo muy felíz, saber que la gente te reconoce el trabajo que uno hace”, recordó Torres. “La única conexión fue la música, al no saber bien el idioma”, indicó.
La joven que se esmera en sus presentaciones y que trascendió con el canto fueguino en el exterior, no deja de agradecer a todo lo que recibió en Europa y también a su público de las distintas provincias al que irá de gira en los próximos meses. No descartó que se presente en recital en Brasil, para o que está trabajando la cantante que lleva el alma el canto de su tierra natal.
Su primer disco fue “Canto mi tierra” y luego presentó “Del Fuego a la raíz” y ahora está definiendo los temas de su tercer disco compacto.
Etiquetas