Centro Cultural Esther Fadul

Jornada de prevención de accidentes con monóxido de carbono

11/06/2013
C
on el objetivo de generar conciencia sobre los hábitos de consumo adecuados en la utilización del gas natural por redes se brindará mañana una capacitación sobre “prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, seguridad en artefactos y uso responsable del gas”.
La charla organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas y Camuzzi Gas del Sur, con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia, comenzará a las 10, en el Centro Cultural Esther Fadul, ubicada en calle 2 de abril Nº 1577 de Ushuaia.
La disertación estará a cargo de el ingeniero Carlos Basello, de la Gerencia de Distribución del Enargas; el doctor Juan Carlos Perachia, jefe de Emergencias del Hospital Regional de Ushuaia y del doctor  Marcelo Donaire, del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Naval de Ushuaia.
En tal sentido, cabe recordar que todos los años se debe realizar la limpieza de artefactos de gas a modo de prevención de accidentes con monóxido de carbono. La combustión incompleta o incorrecta resulta altamente tóxico.
Los accidenes suelen generarse por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas.
En tal sentido, cabe recordar que si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.
Hay que tener en cuenta que se puede detectar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente si, por ejemplo, aparecen manchas, tiznado o decoloración de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos. Asimismo, en las personas, una intoxicación puede manifestarse con síntomas de debilidad, cansancio, tendencia al sueño, en algunos casos puede producir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y pulso acelerado.
Cabe recordar que ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe retirar a las víctimas del ambiente contaminado, ventilar ese espacio y llamar al médico inmediatamente.