Un aporte al desarrollo territorial

Se firmó el acta de refundación del Cluster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego

11/06/2013
L
os pescadores artesanales de la Provincia, junto a instituciones gubernamentales, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) firmaron el acta acuerdo que instituye formalmente la refundación del Cluster fueguino de Pesca Artesanal. El encuentro tuvo lugar, el pasado lunes, en la sede de Onas 450.
El hecho marca el inicio de una nueva etapa de trabajo para este ámbito de concertación público-privada que lleva más de dieciocho meses de actividad, y que es coordinado por la UNTDF junto a el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura de la Nación.
La docente investigadora de la UNTDF Romina Capone, en su carácter de coordinadora del Cluster destacó que “la Universidad apuesta fuerte a la actividad del Cluster de Pesca Arsenal de la Provincia” al anotar que “se trata de un espacio muy importante que pone a todos los actores de la región, los productores, las instituciones gubernamentales y científicas, para mejorar una estrategia de desarrollo para el sector”.
Por otra parte, Judith Valle, quien también es coordinadora por la UNTDF, explicó: “Se firmó un acta de refundación tras consensuar objetivos de trabajo y principios fundamentales que van a seguir de aquí en adelante para mejorar el funcionamiento del espacio de concertación”. Así Valle enfatizó que “la idea es que esas líneas de acción puedan ser financiadas, mediante proyectos concretos que se planteen en el territorio”.
De este modo,  el paso siguiente será la realización del tercer Foro  del Cluster de Pesca que se llevará a cabo el jueves 4 de Julio a las 14 horas en Río Grande. Allí se presentarán los objetivos consensuados hasta el momento y se establecerá un cronograma de acción para luego comenzar a desarrollar el Plan de Mejora Competitiva (PMC), el cual, constituye el instrumento de articulación para la solicitud de fondos.
Cabe destacar que en este marco de trabajo participan los pescadores artesanales de Río Grande, Ushuaia y acuicultores de Almanza, que se encuentran nucleados en la Asociación de Acuicultores Marineros y Pescadores del Canal del Beagle, Cooperativa de Pescadores del Fin del Mundo, Cooperativa de Provisión de Servicios para Pescadores y Acuicultores de Tierra del Fuego. Las instituciones que vienen acompañando esta iniciativa son la Secretaría de Desarrollo Local y PYME, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, la Secretaria de Producción del Municipio de Río Grande, el CADIC, la UTN, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Programa BID-FOMIN.

En Río Grande

Se realizará el 2° Foro “¿Más electores supone más democracia?”


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) invita a participar del 2° Foro: ¿“Más electores supone más democracia?” que se desarrollará este miércoles 12 de junio a partir de las 18 horas en el Microcine del Centro de Gestión Participativa (CGP) Padre José Zink, ubicado en Viedma y Pellegrini.
La propuesta está  a cargo de las docentes investigadoras del ICSE: Sabrina Lobato y Claudia Asin; las referentes de la Dirección de Educación del Municipio: Silvia Leone y Marcela Palacios. Está
orientada especialmente a adolescentes de 16 y 17 años, y en este nuevo encuentro se convoca especialmente a jóvenes que forman parte de los diferentes partidos políticos.
Cabe recordar, que el primer Foro se llevó a cabo el 29 de mayo con una charla debate sobre la democracia, donde más de veinte jóvenes fueron protagonistas de un ambiente de intercambio. En este sentido, Claudia Asin, manifestó: “hubo muy buena recepción por parte de los chicos, que estuvieron atentos, plantearon sus inquietudes y se fueron muy motivados”.
 A través de “¿Más electores supone más democracia?”, la UNTDF intenta crear un espacio para reflexionar la incorporación de los jóvenes a la vida institucional. La iniciativa reviste gran importancia a partir de la última reforma Nacional a la Ley 346 de Ciudadanía Argentina, a partir de la cual los jóvenes de 16 y 17 años se convirtieron en potenciales electores.
Se realizará una tercera jornada que tendrá lugar 26 de junio, donde participarán los centros de estudiantes de las instituciones de educación secundaria.

Etiquetas