Un espacio de construcción social

La UNTDF inició talleres para vincular el sistema educativo y productivo de la Provincia

13/06/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de su Centro de Servicios a la Comunidad inició ésta semana un ciclo de talleres destinados a los diversos sectores de sociedad, en el marco de un proyecto que apunta a vincular el ámbito educativo con la demanda del sector productivo de la Provincia. Las acciones son impulsadas por el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETYP), constituido como organismo propositivo a fines de 2012, mediante decreto oficial.
Por estos días se realiza en Ushuaia una serie de talleres destinados a los diversos actores referentes del área gubernamental, educativa, sindical; organizaciones y el ámbito empresarial. En cada encuentro se propicia un espacio de registro y reflexión, donde se exponen las necesidades y dificultades que existen en cada sistema, respecto a la falta de recursos humanos calificados para algunas aéreas específicas. En Río Grande los encuentros tendrán lugar la semana que viene.
Se espera que, en estos ámbitos de discusión, se consensue una cartera de proyectos que intervendrán sobre los problemas diagnosticados. Un equipo de especialistas realizará además un estudio cuantitativo y cualitativo que servirá de base para el diseño de las futuras acciones.
El antropólogo organizacional Ariel Gravano, en su carácter de consultor externo de la UNTDF, se encuentra a cargo de la coordinación de los talleres y destacó que “lo que se busca es el fortalecimiento del vínculo institucional, entre el sistema educativo y el sistema productivo, que sabemos que existe” pero apuntó: “se intenta que haya mayor efectividad de acuerdo a lo resuelto, lo pensado y reflexionado por los actores que intervienen en éstos espacios de trabajo”. Asimismo, “la forma de plasmar éste vínculo es la elaboración de proyectos para la mejora de las relaciones”, agregó.
En ese sentido, Gravano enfatizó que “lo más probable es que, de éste intercambio, surja la perspectiva que tiene la misma Universidad de Tierra del Fuego, respecto al alcance territorial de su propia acción académica, para que ésta Casa de Altos Estudios, no esté dentro de ciertas fronteras, sino que sea permeable con las necesidades sociales”, apuntó.