Expulsaron del SUTEF a los integrantes de la conducción de la seccional Río Grande
A través del Congreso Extraordinario

Expulsaron del SUTEF a los integrantes de la conducción de la seccional Río Grande

18/06/2013
E
l Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) decidió, a través del voto de sus congresales, la expulsión y desafiliación de los integrantes de la comisión directiva de la seccional Río Grande del gremio.
La medida se adoptó con la participación de 24 de un total de 39 congresales, entre los que no se hicieron presentes los representantes del sector que lidera Diego Castro, quien sería a la postre uno de los expulsados.
En el inicio de la jornada, el secretario general de SUTEF, Raúl Arce y el secretario adjunto, Horacio Catena, explicaron los motivos que obligaron a convocar a los congresales, al tiempo que dieron a conocer las cuestiones formales de la invitación.
Es así que por moción de los presentes se decidió que la sesión del congreso sea presidida por Florencia Villarreal, acompañada por el propio Arce y por Gonzalo Gómez. Así, comenzó el debate final que llevó a la votación donde quedó expreso que la decisión era expulsar y desafiliar a quienes habían alentado a cesar con las medidas de fuerza durante el último tramo del reciente conflicto docente.
Hubo además un tramo donde se debatió la situación de los integrantes de la Agrupación Naranja, quien con Luis Córdoba a la cabeza habían renunciado a sus cargos en la conducción de la seccional local.
En ese caso, se mocionó que si las renuncias habían sido presentadas por escrito y había prueba fehaciente de ello, quedaban exceptuados de la sanción que se estaba por votar. Así, tres docentes evitaron la expulsión del gremio en tanto que la situación de Pablo López Silva, hasta ese momento Secretario Adjunto, quedaba por revisarse dado que los representantes de la Agrupación Naranja aseguraban que el susodicho había presentado su renuncia formal pero no había constancia de ello.
En ese caso, el congreso decidió que la sanción para López Silva será efectiva siempre y cuando no pueda probar que renunció previo a la concreción del encuentro definitorio, con lo cual su situación quedaba en abstracto a partir de que pudiera dar fe acerca de dicho requisito.
Tras ello, se produjo la votación propiamente dicha. Allí, salvo un par de casos aislados, todos los integrantes de la seccional Río Grande del gremio docente fueron expulsados y desafiliados por voto unánime de los 24 congresales presentes.
De ese modo, el breve período de Diego Castro frente a la seccional local llegó a su fin. Quedaba ahora designar el delegado normalizador que se haría cargo de asumir al frente de la seccional local y desde la conducción provincial del gremio se propuso a Rubén Jazmín, docente del Colegio Alicia Moreau de Justo.
Asimismo, se definió que otros dos delegados normalizadores conformaran el triunvirato a cargo de la seccional. Esos dos nombres surgirán de las asambleas que se llevarán a cabo en las escuelas de la ciudad en los próximos días.
Por otro lado, también se especificó que la normalización demandará no más de 70 días, período en el cual desde el gremio se hará el llamado formal a elecciones para que los trabajadores de la educación puedan elegir nuevamente a las conducciones postuladas y que el ganador de dicho comicio complete el mandato que quedó trunco a partir de la salida de Castro y sus asistentes.

Rápida normalización

Por la tarde, Raúl Arce y Horacio Catena, junto a un nutrido grupo de afiliados, se hicieron presentes en la sede de calle Fagnano que a esa hora estaba cerrada con cadena y candado. Junto a un Escribano Público, un abogado y un cerrajero, procedieron a ingresar al edificio vacío.
Allí, ultimaron detalles para que hoy, las actividades que brinda el gremio en esa sede se cumplan con la mayor normalidad posible, dado que funciona en la seccional local una consultoría jurídica y varios consultorios médicos.
Consultado sobre el devenir de las actividades, el delegado normalizador, Rubén Jazmín, aseveró que “lo que nos interesa es que las actividades se desarrollen con normalidad para no afectar a los compañeros docentes que deben quedar al margen de lo que ocurrió”.
“Nos da mucha pena haber llegado a la casa de los docentes y encontrarla con llave, candado y cadenas. Esperábamos que aquí estuvieran los directivos pero se rehusaron a aparecer así que decidimos venir, constatar el estado del edificio y comenzar a trabajar cuanto antes”; detalló.
Por otra parte, Jazmín precisó que “queremos ver en qué estado se encuentran las finanzas y otros apartados. Una vez que eso esté resuelto, vamos a llamar a elecciones porque no queremos que la seccional esté normalizada más de 60 o 70 días”.

Arce: “Hay que asumir las responsabilidades con hidalguía”

El secretario general del SUTEF, Raúl Arce, precisó que “el Congreso Extraordinario decidió lo que la Junta de Disciplina aconsejó y la verdad, no es grato. Son compañeros visibles dentro de una gestión. Las acusaciones recaen en el accionar de dos o tres personas y eso arrastró a los 14 compañeros de cargo titular”.
“Lo fijado por nuestro estatuto nos obligó a actuar en consecuencia. Hubo un error de parte de ellos, se reconoció y parte de esa conducción decidió renunciar. Sin embargo, hubo otros que decidieron quedarse en sus cargos aun cuando había afiliados que les pedían que se vaya”, recordó Arce.
Además, el titular del gremio docente precisó que “en este proceso donde hay que asumir las responsabilidades que le corresponde a cada uno, debe ser afrontado con hidalguía. Algunos harán uso de los contactos políticos para torcer la voluntad de sus propios compañeros”.


Catena: “No estamos felices, pero era lo que se tenía que hacer”

El secretario Gremial del SUTEF, Horacio Catena, aseveró que “es la primera vez que sucede la expulsión de miembros de la comisión directiva. No es la primera vez que hay intervenciones pero así, de esta forma, es la primera vez”.
“El Congreso Extraordinario es un órgano autónomo y decidió casi por unanimidad, con el respaldo de las bases, el pedido de la Junta de Disciplina. Se siguieron todos los pasos y no deja de ser doloroso”, admitió.
Horacio Catena reconoció que “no estamos felices ni contentos pero hicimos lo que se tenía que hacer. Los medios de comunicación pudieron participar de la asamblea y observar como muchos afiliados, con nombre y apellido, querían que la conducción provincial actúe por lo que había pasado”.

Etiquetas