Internas en el PJ y la UCR, y lista única en el resto de los partidos

Confirmaron 9 listas para senadores y 12 para diputados de cara a las PASO

23/06/2013
A
l menos nueve listas de precandidatos a senadores nacionales y doce de precandidatos a diputados fueron presentadas ante las respectivas juntas partidarias antes del vencimiento del plazo legal que establece el cronograma de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto y que operó el pasado sábado a la medianoche.
La cifra no es definitiva porque al tratarse de una presentación a las autoridades de cada partido, puede haber fuerzas políticas que no hayan informado públicamente sus nóminas de postulantes. En ese caso, la incógnita se revelará el próximo 29 de junio cuando venza el plazo de presentación ante la Justicia Electoral Federal.
De hecho, el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, confirmó que trece espacios políticos están en condiciones de inscribir candidaturas para las elecciones en el distrito (11 partidos y 2 alianzas). Si se considera que tanto el Partido Justicialista como la Unión Cívica Radical presentaron tres listas cada uno (para dirimir sus candidatos en las internas) aún hay cinco partidos políticos inscriptos legalmente cuyas candidaturas (si es que hubo presentaciones ante sus juntas electorales) aún no fueron informadas.
Más allá de eso, las principales fuerzas locales ya tienen sus nombres anotados para los comicios del 11 de agosto. En el estamento de senadores nacional (donde se renuevan tres bancas) dieron a conocer sus listas el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, el Partido Popular, el Movimiento Popular Fueguino, la UCR, el Partido Federal Fueguino–Camioneros y Espacio Democrático para la Victoria, con la salvedad de que en el PJ y la UCR habrá dos listas internas.
A su vez, en el estamento de diputados nacionales, las listas corresponden a las mismas fuerzas con el agregado de dos nóminas en el PJ y la UCR (que presentan candidatos a diputados y no a senadores) más la lista del Movimiento Solidario Popular, que tiene como referente al secretario de la UOM Río Grande, Oscar Martínez.

Listas y nombres

Entre las postulaciones que se oficializaron el sábado, se confirmó que la actual diputada nacional Rosana Bertone será candidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria.
La ex candidata a la gobernación fueguina en 2011 irá acompañada por el también diputado nacional Julio César Catalán Magni, en tanto que el actual titular del PAMI en la provincia, Martín Pérez, será el primer candidato a diputado nacional en fórmula con Daniela Cuello, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
A pocas horas del vencimiento del plazo de presentación de candidaturas ante las juntas electorales partidarias, también se conoció que el PJ fueguino presentará dos listas a senadores. Una de ellas será encabezada por el actual diputado nacional Rubén Sciutto junto a Patricia Manfredotti, hija del ex gobernador provincial Carlos Manfredotti. En tanto el dirigente mercantil Pablo García será el primer candidato a diputado por este sector, secundado por Graciela Arrueta.
La otra lista justicialista la lidera Matías Lapadula, como candidato a senador, acompañado por Marcela Gaite, y los postulantes a diputados serán el ex concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino y Ninfa Orieta Vargas. A su vez María Angélica Del Estal encabeza la tercera lista, aunque solamente para el estamento de diputados.
El kirchnerismo tendrá también como candidatos al actual senador Jorge Colazo, quien irá por la reelección en compañía de Andrea Cainero, delegada del gremio UPCN, y que presentará en la lista de diputados al empresario de medios Edgardo Welsch de Bairos.
Por su parte, también se oficializaron las listas de precandidatos por fuerzas opositoras al Gobierno Nacional, como el Movimiento Popular Fueguino (MPF), el Partido Federal Fueguino (PFF) y la Unión Cívica Radical (UCR).
El actual diputado nacional Jorge Garramuño encabezará la lista de senadores por el MPF, secundado por la concejal de Río Grande Miriam Boyadjian, mientras que Matías Löffler será candidato a diputado.
Asimismo, la también diputada nacional Liliana Fadul se postulará al senado en una alianza entre el PFF y el partido del camionero Hugo Moyano, que colocó al integrante de ese gremio Guillermo Vargas en segundo lugar.
Por el lado del radicalismo, el abogado riograndense Javier Da Fonseca se transformó en el primer candidato a senador acompañado de la psicóloga Natalia Malemacci.
Este sector competirá en internas con la lista que lidera Stella Monchietti para el senado y el ex ministro de Educación Walter D' Angelo a Diputados, en tanto que Ana María Manzur se postula únicamente para la Cámara Baja.
El desprendimiento de Encuentro Popular, llamado “Espacio Democrático Para la Victoria”, presentó al actual senador nacional Osvaldo López como postulante a la reelección, acompañado de la docente Noemí Ciar y del empresario Fabio Facello. A su vez, el veterano de guerra Horacio Cháves será el primer candidato a diputado en compañía de la militante social y política, Itamar Pardo.
Por último, el Movimiento Solidario Popular (MSO) presentó como candidato a diputado nacional al secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, acompañado de la docente Carolina Ceballos de Ushuaia.
El Partido Social Patagónico (PSP) que responde a la gobernadora provincial Fabiana Ríos ya había informado que no participará de las elecciones en el distrito, aunque sí lo hará a nivel nacional formando parte de la alianza Nueva Izquierda en Capital Federal y del movimiento Podemos en el Gran Buenos Aires.
Tierra del Fuego renovará en octubre las bancas de sus tres senadores, que actualmente son Jorge Colazo (del Frente para la Victoria) María Rosa Díaz y Osvaldo López (de Nuevo Encuentro).
También se elegirán dos diputados nacionales, al concluirse los mandatos de los actuales parlamentarios Rosana Bertone (FpV) y Liliana Fadul (PFF).
El padrón electoral tiene 115 mil personas, un 15% más que en 2011 y alrededor de 3.000 jóvenes de entre 16 y 18 años tendrán la oportunidad de votar por primera vez.

Etiquetas