Dólar “Western” en Ushuaia
Dentro del Correo Argentino comercializan dólares a $7,50

Dólar “Western” en Ushuaia

24/06/2013
E
n el seno de la propia estructura comercial de Correo Argentino SA vive la estadounidense Western Union, una compañía que brinda servicios de transferencia y recepción de divisas desde y hacia 195 países y que tiene al dólar USA como moneda de cambio.
Pero el valor de cotización de esa divisa no se encuentra referenciado con el precio del dólar oficial establecido por el Banco Central de la República Argentina, sino por otro denominado por los empleados del correo estatal como “dólar western” y que el miércoles de la semana pasada, tenía un valor en pesos de 7,50.
El hecho no sólo es llamativo, sino que también es contradictorio, toda vez que colisiona con la política cambiaria y de control de divisas que ha impuesto el Gobierno nacional para impedir la fuga de capitales y la existencia de un dólar ilegal o negro que en la actual jerga de las denominadas cuevas financieras, se lo conoce como dólar “blue”.
Según confiaron los propios empleados de la sucursal Ushuaia del Correo Argentino SA (CORASA), a través de Western Union se puede enviar “solo a países limítrofes”, por mes y por persona, “un monto máximo de 1.500 pesos”, informando que el receptor de esa transferencia recibirá en destino y dólares estadounidenses, al valor ilegal referenciado, y con un costo por dicha operación de 500 pesos.
De esta manera el Gobierno nacional parece colaborar para que una empresa privada de carácter internacional, se quede con una importante ganancia extra –próxima al 40 por ciento–, a partir de la necesidad de pago de deudas o de ayuda familiar en el exterior, de miles de argentinos o de extranjeros que viven en el país, a través de la primera compañía recuperada por el ex presidente Néstor Kirchner a pocos meses de asumir su mandato.
Con solo ingresar al sitio web del Banco de la Nación Argentina, podrá verificarse que al cierre de las operaciones de la jornada de ayer, en materia de cotizaciones de divisas dentro del “Mercado Libre de Cambios” oficialmente reconocido por el Gobierno Nacional, el dólar USA cotizó para la compra a $ 5,3220 y para la venta, a $ 5,3620. (http://www.bna.com.ar/bp/bp_cotizaciones.asp?op=m).

Desde Carlos Menem a Néstor Kirchner

Como se recordará, en 1997 el Correo Argentino fue víctima de las oprobiosas privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, quien mediante Decreto N° 265/97, liquidó a la compañía estatal ENCOTESA, para otorgarle la prestación de sus servicios a la empresa privada del Grupo Macri, Correo Argentino SA.
Calificado como “un hombre de coraje” y aplaudido por el Fondo Monetario Internacional, el riojano convirtió a la Argentina en uno de los primeros países del mundo en privatizar el servicio postal.
Luego de años de incumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria Correo Argentino SA y falta de pago del canon acordado con el Estado Nacional, la concesión fue revocada por Néstor Kirchner el 19 de noviembre de 2003 mediante el Decreto N° 1075/2003, recuperando así el servicio postal para el patrimonio estatal, el que desde esa fecha en adelante pasó a denominarse “Correo Oficial de la República Argentina SA” (CORASA) y manteniéndose la denominación comercial de Correo Argentino.

Etiquetas