Dirección de Bromatología de Ushuaia

Explican cómo conservar distintos tipos de alimentos

25/06/2013
L
a Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia brindó “a la comunidad en general, recomendaciones a tener en cuenta a la hora de conservar distintos tipos de alimentos”.
En tal sentido, desde la citada dependencia comunal se destacó la importancia de “tener en cuenta las diferentes temperaturas de conservación de los alimentos”, no dejando alimentos cocidos “a temperatura ambiente por más de 2 horas”.
Además se recomendó “enfriar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferentemente bajo los 5° C)”, aunque aconsejaron mantener “bien caliente la comida lista para servir (arriba de los 60° C)”.
“No guarde las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera”, advirtieron desde Bromatología, desde donde se pidió también que “no se descongele los alimentos a temperatura ambiente”.
Además plantearon que se controle “que los alimentos estén fuera del rango de temperaturas peligrosas en que la bacteria podrá proliferar (entre 5ºC y 60ºC)”.
“Todos los alimentos que necesitan refrigeración deberán conservarse a una temperatura menor o igual a 5ºC (menor a 2ºC para carne fresca picada)”, señalaron, para agregar que “los alimentos congelados deben mantenerse a temperaturas entre –12ºC y –18ºC, excepto que el rótulo aprobado del producto congelado especifique otra temperatura”.
También se indicó que “los alimentos deben conservarse a las temperaturas antes detalladas ya que algunas bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente”.
Se anotó que “bajo los 5° C o arriba de los 60° C el crecimiento bacteriano se hace más lento o se detiene”, más allá de que “algunas bacterias peligrosas pueden todavía crecer a temperaturas menores a 5°C”.
Otro de los consejos brindados por el Municipio consiste en que “a la hora de la conservación tener presente los siguientes consejos de rotulación, ya que es importante no confundir en el etiquetado de alimentos la fecha de caducidad con la de consumo preferente”, señalando que “la primera indica cuándo no debe tomarse un alimento porque pone en peligro la salud, mientras que la segunda sólo indica la pérdida de propiedades del producto”.

Etiquetas