Consejo Económico y Social

Rubinos manifestó su oposición al proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno

26/06/2013
E
l representante del Parlamento capitalino en el Consejo Económico y Social de la Provincia (CEyS), Oscar Rubinos, participó este martes de la 2ª reunión ordinaria del año, que se llevó adelante en la Casa de la Cultura de Tolhuin.
En la ocasión se dio tratamiento al proyecto impulsado por el Gobierno provincial para la reformulación del sistema de regímenes jubilatorios para empleados estatales, que lleva adelante el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) ante la dificultad del Ente de afrontar sus obligaciones por cuestiones financieras.
En ese marco, el vicepresidente del CEyS y representante del Concejo Deliberante de Ushuaia, Oscar Rubinos, manifestó su oposición al proyecto remitido por el Ejecutivo Provincial para su análisis en el Consejo.
“Hay dos ámbitos donde se están discutiendo distintas propuestas referidas al IPAUSS; la Comisión de Seguimiento de la Legislatura Provincial, en que tenemos representatividad todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, y la Comisión para el Estudio del Sistema Previsional, del propio IPAUSS; y para no demorar las cosas, creo que corresponde que se siga discutiendo en esos espacios”, consideró, y advirtió que “tengo dudas sobre la legalidad de algunos aspectos incluidos en el proyecto del Gobierno; parece que se modifican los aportes de los jubilados, y se intenta cubrir los posibles reclamos por inconstitucionalidad, bajo una Ley de emergencia previsional”.
Rubinos indicó que a su entender, “el Gobierno actúa para resolver ciertas cuestiones, pero no sobre el tema de fondo, sino que se lo tira para adelante para que sea otra gestión la que deba trabajar en la solución definitiva”, e informó que, habiendo consultado al actuario contratado por el Eejcutivo Provincial para el análisis de la situación del IPAUSS, Alberto Cascarini, “supimos que era previsible que se diera esta situación, en 2007. Es decir que el Gobierno sabía que esto iba a pasar, pero no actuó para evitarlo”.
“Lo que se hizo durante los últimos años, fue enviar proyectos al IPAUSS, pero el espacio en que deben presentarse las propuestas para modificar el régimen es la Legislatura”, observó Rubinos, y en tal sentido recordó que “en 2008, teniendo el Ejecutivo Provincial
Seis legisladores, no generó ninguna modificación para corregir el régimen y evitar lo que ahora está sucediendo”.
El referente del Parlamento capitalino en el CEyS afirmó que “hay un responsable muy importante de esta situación, que es el Gobierno de la Provincia, quien teniendo la posibilidad de generar las modificaciones pertinentes para encauzar la situación, nunca lo hizo”, y explicó que “en lugar de presentar propuestas ante la Legislatura, lo hicieron ante el IPAUSS, donde hay trabajadores, sabiendo que allí no prosperarían las modificaciones”. “Hay un beneficio político en la actuación del Gobierno de no intentar modificar esta situación antes: el 60% de los jubilados de los últimos 30 años, lo hicieron durante la gestión de Fabiana Ríos”, observó.
Para finalizar, Rubinos adelantó que el Consejo Económico y Social se reunirá nuevamente el próximo martes 2 de julio, a las 14 en la Casa de la Cultura de Tolhuin, oportunidad en que se resolverá mediante votación, el envío o no del proyecto del Ejecutivo a la Legislatura. “No voy a acompañar la propuesta”, adelantó.

El proyecto del Ejecutivo provincial

Se trata de una iniciativa que prevé cambios sustanciales en el régimen actual. Dichos aspectos están referidos a la edad para jubilarse, planteando que tendrán derecho a la jubilación ordinaria aquéllos afiliados con 55 años de edad cumplidos, que acrediten 30 años de servicios computables para el hombre y 25 para la mujer; con el 82% del promedio actualizado de las remuneraciones. Mientras que la Extraordinaria será equivalente a un porcentaje del promedio actualizado de las remuneraciones, calculado de acuerdo a la siguiente escala: con 50 años, 63%; con 51 años, 64%; con 52 años, 66%; con 53 años, 70%; con 54 años, 74%.
Por otra parte, el proyecto estipula que el haber pleno jubilatorio se determinará con la proporción de los cargos y/o categorías desempeñados en los últimos 120 meses, considerando los adicionales generales y particulares, para lo cual las remuneraciones en que haya percibido con misma categoría, cargos, adicionales generales y particulares se multiplicarán por la cantidad de meses en que el beneficiario ha percibido haberes en esas condiciones y para cada una de las categorías o cargos, hasta totalizar los 120 meses anteriores al cese. La sumatoria de dichos importes se dividirá por 120.
En tanto, según la propuesta del Ejecutivo Municipal, el haber de los beneficios será móvil, quedando establecido un sistema de movilidad de aplicación semestral, que se construye mensualmente a partir del cociente entre la suma mensual de aportes y contribuciones que se devenguen a favor del IPAUSS y el número de beneficios pagados por el organismo previsional para el mismo período mensual. Dicha movilidad se aplicará semestralmente comparando el índice alcanzado al final de cada período, respecto del valor del índice alcanzado al final del semestre anterior.
Asimismo, entre otras cuestiones, el proyecto estipula que ningún beneficiario de cualquiera de las prestaciones acordadas o a acordarse por el IPAUSS podrá percibir, por todo concepto –excluidas asignaciones familiares y sueldo anual complementario–, suma superior al 82% de la dieta establecida por ley provincial para el gobernador de la Provincia.
Además del proyecto de reforma del sistema jubilatorio, el Gobierno remitió al Consejo Económico y Social una iniciativa que prevé modificaciones a la conformación del IPAUSS, entre las cuales se establece que la conducción y administración del Ente estará a cargo de un directorio compuesto por tres directores electos del Sector Activo; dos directores electos del sector pasivo; un director designado por el Poder Ejecutivo Provincial y un director designado por acuerdo de los Poderes Ejecutivos de los Municipios de la Provincia. Según la propuesta, la elección del presidente dejará de estar a cargo del Ejecutivo provincial , para ser designado por los dos tercios de los votos del Directorio.
Etiquetas