En una cumbre internacional en Londres

Jóvenes británicos apoyaron el diálogo con Argentina por Malvinas

30/06/2013
L
os jóvenes que participan del Y-8, una cumbre que se realizó en Londres en el marco de la reciente reunión de líderes mundiales del Grupo de los 8, aprobó el viernes pasado, en forma unánime, el apoyo al diálogo entre Argentina y el Reino Unido por la Cuestión Malvinas.
Los organizadores, la Asociación Internacional del Compromiso Diplomático (IDEA), decidieron ampliar la participación con delegados del Grupo de los 20 y la Unión Africana. Por Argentina se eligió como representante a la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), una agrupación que reúne a unos 8 mil emprendedores de 20 provincias y que llevó a seis de sus miembros a la capital inglesa.
El presidente de la organización, Alejandro Nasser declaró a la agencia Telam que “las instituciones extranjeras consideraron en un pre-foro que se hizo en Siberia, que éramos los referentes en nuestro país”.
Uno de los temas del encuentro fue la seguridad marítima, donde se trataron problemas de recursos y soberanías, por lo que Argentina logró introducir en la agenda la Cuestión Malvinas.
“Hubo apoyo general y aplausos y el Reino Unido aceptó la mención del tema”, explicó Alexis Caporale, representante en energía, sustentabilidad y cambio climático.
Los delegados presentaron la declaración consensuada a comienzos de este año por los 18 Grupos Europeos Por Diálogo por la Cuestión Malvinas, que reunidos en la embajada argentina en Londres, exigieron la reanudación de negociaciones por el archipiélago.
El llamado al diálogo “con el propósito de encontrar una solución pacífica y de largo plazo” obtuvo un apoyo unánime en el Y-8, incluyendo el respaldo de los representantes británicos.
“Es interesante porque muestra que la juventud tiene otras voluntades para hablar, discutir, y avanzar en temas que están trabados hace generaciones”, manifestó Caporale.

Programas de empleo

Por parte, Naser con respecto a otro de los temas de discusión sobre el empleo joven, resaltó que “Argentina tiene varios ejemplos contundentes de cómo promoverlo a través de los programas del Ministerio de Trabajo”.
El titular de UNAJE destacó también que su institución ayudó a escribir la ley 25.872, sancionada a fines de 2003, que impulsa al empresariado joven destinando fondos del presupuesto nacional para la creación de compañías y emprendimientos.
La delegación argentina, que expresó “el orgullo de representar al país”, se completa con Fernando Sajnin, Sebastian Javelier, Sofía Achaval y Sebastián Deluca.
El encuentro culminó el viernes pasado en la Universidad de Greenwich, sudeste de la capital inglesa, con un acto en el que participarán autoridades del gobierno británico y embajadores de los países participantes.
En tal sentido, cabe recordar que la reunión del Y–8 es reconocida oficialmente por los países miembros del G8 y G20, por lo que sus conclusiones serán elevadas a las cancillerías y los delegados de esas cumbres para que se tengan en cuenta en sus propios comunicados finales.
Etiquetas