Salud mental y reforma judicial

Gorbacz: “Los más perjudicados por la corporación judicial son los pobres”

30/06/2013
E
ste viernes en la Biblioteca Nacional, se realizó una jornada sobre salud mental y reforma judicial, organizada por la Federación de Psicólogos de la República Argentina y la Asociación Justicia Legítima, donde el ex diputado fueguino Leonardo Gorbacz, integrante de la Comisión Organizadora, fue parte de la mesa de Interdisciplina y Ejercicio de Ciudadanía.
“Creo que es una época para celebrar, poder estar repensando todo, discutiendo todo. Veníamos discutiendo una reforma en salud mental y de pronto nos encontramos con la posibilidad de discutir una reforma judicial, que tiene mucho que ver, y me parece que esto es para tomar nota, porque no todas las épocas tienen estas posibilidades”, planteó Gorbacz en su apertura.
El profesional dijo además que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner “nos interpeló con su propuesta de modificar el Consejo de la Magistratura incorporando otras disciplinas, y quienes estamos en salud mental nos juntamos para decirle que sí, que tenemos argumentos sólidos para dar cuenta del aporte que podríamos hacer desde salud mental al campo de la justicia”.
También recordó que la ley de salud mental, al igual que la propuesta de reforma judicial “tuvo resistencias corporativas” y señaló que “la interdisciplina y la participación ponen límite a las corporaciones, y eso es bueno porque cuando una institución funciona corporativamente las personas que deben recibir un servicio pasan a ocupar un lugar secundario, de objetos”.
“Si los jueces eligen a los jueces, si sólo los abogados pueden participar del consejo de la magistratura, se va formando una elite que defiende los intereses de ciertos sectores, por eso los más perjudicados con la corporación judicial son los pobres” cuestionó Gorbacz, y dio como ejemplo el caso de muchas provincias donde “los jueces les sacan los hijos a sus madres sólo porque tienen un diagnóstico en su salud mental, y los dan en adopción, así que hay que ser prudente cuando discutimos el tema de las adopciones, porque no podemos convalidar de ningún modo que un chico sea separado de su madre sólo porque es pobre y tiene algún padecimiento mental, sin antes darle los apoyos necesarios para que puede ejercer la maternidad”.
Por su parte el Fiscal Abel Córdoba, integrante de Justicia Legítima, criticó que “el sistema judicial tolera torturas y muertes en el sistema carcelario y manicomial”, mientras que el usuario Fernando Aquino dijo que “en casos de padecimiento mental a veces hay inimputabilidad pero en algunos profesionales hay impunidad”.
De la jornada también participaron por Justicia Legítima Félix Crous, a cargo de la Procuraduría en Narcocriminalidad, los expertos en Salud Mental Alicia Stolkiner, Pablo Kohan y Susana Murillo, la Jueza Graciela Iglesias, el Dr. Mariano Laufer de Defensoría de la Nación y usuarios de servicios de salud mental.

Etiquetas