En Río Grande

Abordarán en nuevo foro las estrategias de desarrollo del sector pesquero artesanal

02/07/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la Secretaría de Desarrollo local y Pyme del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), llevarán a cabo el 3° foro del Cluster de Pesca Artesanal: enfoque estratégico del sector.
La convocatoria es para este jueves 4 de julio, a las 14 horas, en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” ubicado en la calle Alberdi 555 de Río Grande. Desde la UNTDF estarán presentes las docentes investigadoras del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y coordinadoras del Clúster: Romina Capone y Judith Valle.
El Cluster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego está conformado por pescadores artesanales de Almanza, Río Grande y Ushuaia, instituciones gubernamentales y del sector científico–tecnológico, con el fin de delinear y poner en marcha una estrategia de fortalecimiento para este sector productivo.
En los anteriores encuentros se realizó un diagnóstico de la situación del sector, se identificaron diversas oportunidades de desarrollo. Asimismo se determinó el grado de atractivo y viabilidad de cada una de ellas, se priorizaron y consensuaron acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. De este modo, en este tercer Foro se comenzará a delinear una estrategia de desarrollo para el sector.
Desde la Casa de Altos Estudios destacaron “se validará la visión y la misión junto con los objetivos definidos y se identificarán las principales líneas de acción a llevar cabo, para luego comenzar a desarrollar el Plan de Mejora Competitiva (PMC), el cual constituye el instrumento de articulación para la solicitud de fondos”.

Actores sumando esfuerzos

En este marco de trabajo participan: la Secretaría de Desarrollo Local y PYME, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, la Secretaria de Producción y la Dirección de Bromatología e Higiene del Municipio de Río Grande, el Centro Austral De Investigaciones Científicas (CADIC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); el Programa BID–FOMIN, Asociación de Acuicultores Marineros y Pescadores del Canal del Beagle, Cooperativa de Pescadores Artesanales del Fin del Mundo, y la Cooperativa de Provisión de Servicios para Pescadores y Acuicultores de Tierra del Fuego.

La UNTDF apoya la realización de la Muestra “Pescados y Pájaros”

A través de la Casa de las Artes, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), acompaña la realización de la Muestra “Pescados y Pájaros”, una singular propuesta que reúne dos exposiciones temáticas realizadas en los últimos años, con producciones de artistas locales, de otras provincias y el extranjero. Su inauguración será este viernes 5 de julio, a partir de las 19.30 hs. Y se extenderá hasta fines de agosto.
La propuesta organizada por los artistas “Cany” Soto y Rodrigo Crespo (Ushuaia), reúne al menos ochenta obras perteneciente a artistas plásticos fueguinos en su mayoría. No obstante, durante el recorrido los visitantes podrán apreciar producciones de autores de otras provincias y del ámbito internacional, que fueron especialmente convocados para la ocasión.
De este modo, la muestra congrega una diversidad de estilos y técnicas artísticas: dibujos, pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, instalaciones, esculturas y vídeos. Estas forman parte de una secuencia de cuatro exposiciones que vienen siendo presentadas en forma consecutiva desde 2010 y que finalizará en 2014.
Cabe destacar que “Pescados y Pájaros” estará expuesta hasta el viernes 31 de agosto. En septiembre se trasladará a Puerto Williams; la población chilena de isla Navarino. La iniciativa cuenta con el auspicio de la Galería de Arte del Presidio, Universidad Nacional de Tierra del Fuego – Casa de las Artes, Secretaría de Cultura de la Provincia, El Diario del Fin del Mundo, In.Fue.Tur., Guillermo Loiza, Quelhue, Cerveza Beagle, Ramos Generales, Pescadería La Costa y Biodanza Ushuaia.

Etiquetas