Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos en la Cámara de Diputados

Bertone consideró que “es un gran paso para la lucha contra los delitos sexuales”

03/07/2013
L
a diputada Nacional por la Provincia Rosana Bertone definió la sanción en la Cámara de Diputados de la Ley por la cual se dispuso la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la identidad sexual como “un gran paso para la lucha contra los delitos sexuales”.
“Con este proyecto estamos brindando una herramienta más para que la justicia pueda actuar de manera más eficiente en este tipo de casos”, agregó Bertone, quien estuvo presente tanto en los debates en Comisión como en el tratamiento y aprobación del asunto en el recinto.
El proyecto aprobado crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, el cual funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Bertone señaló que “el objetivo de esta Ley es concreto: establece que el Registro tendrá como fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos sexuales”.
El proyecto sancionado prevé que allí quedarán registrados los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de sus fotografías actualizadas y una reseña de su domicilio actual. “Asimismo, el Registro contará con una sección específica para almacenar muestras obtenidas en la escena de un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esa u otras investigaciones”, expresó Bertone.
La Ley aprobada dispone además que al Registro Nacional de Datos Genéticos sólo podrán acceder jueces y fiscales de todo el país en el marco de investigaciones por abuso sexual, debido a que todos los datos serán considerados “sensibles y de carácter reservado”.

Etiquetas