Visto bueno

El Ministerio de Salud de la Nación valoró el trabajo que la Provincia realiza en salud escolar

03/07/2013
L
os integrantes del Programa Nacional de Sanidad Escolar (PROSANE) que vinieron a monitorear las actividades de los equipos de salud en las escuelas de Tierra del Fuego consideraron que “la provincia viene trabajando muy bien”, y destacaron que “desde Nación para nosotros es un ejemplo para las otras jurisdicciones”.
La comitiva del Ministerio de Salud de la Nación estuvo compuesta por la Coordinadora Regional de la Patagonia, Patricia González; y el referente de la región NEA, Hugo Rojas.
Además de acompañar las actividades en los colegios, los representantes del PROSANE mantuvieron reuniones de trabajo con los responsables provinciales de programas y los equipos de salud de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
La licenciada González explicó que “el objetivo principal del PROSANE es diagnosticar el estado de salud de los chicos de 1° y 6° grado, que representan el inicio y el final de la escuela primaria; con el fin de generar políticas públicas más específicas para este grupo etario”.
La profesional detalló que en Tierra del Fuego, al igual que en el resto de la Patagonia, las patologías más prevalentes son sobrepeso y obesidad “es una problemática muy fuerte que no solamente está asociada a cuestiones de salud puntuales sino también a cuestiones sociales”, y en este sentido agregó que “se están trabajando y abordando de manera articulada con algunos Ministerios, entre ellos el de Educación y otros sectores”.
En cuanto al desempeño de Tierra del Fuego consideró que “la provincia viene trabajando muy bien, el año pasado se notó mucho el esfuerzo”, y destacó que “para la Nación es ejemplo, especialmente en lo referente a la elaboración de los informes”.
La responsable Provincial del Programa de Salud Escolar, Silvina Radío, expresó que “es una satisfacción que representantes del Ministerio de Salud de la Nación puedan acompañarnos en nuestras actividades”, y explicó que “el monitoreo que vinieron a hacer consiste en ver cómo llevamos a cabo las actividades dentro de las escuelas, tarea articulada entre los Ministerios de Educación y Salud”.

Una estrategia valiosa

Cabe destacar que la estrategia de trabajo, se basa en un acercamiento del equipo de salud a los colegios que están integrados por enfermeros, agentes sanitarios, personal administrativo, odontólogos y médicos pediatras y generalistas. Estos realizan un examen clínico completo, odontológico y oftalmológico; y aplican vacunas en caso de requerirlo.
Frente al diagnóstico o sospecha de determinada patología se activa el sistema de derivación al profesional correspondiente, contando en ambos hospitales con el sistema de gestión de turnos facilitando de esta forma el acceso.
Por su parte, la doctora Andrea Imsen, responsable del Programa Materno Infantil de la ciudad de Río Grande, ponderó que “ya hace varios años que trabajamos con el Programa de Salud Escolar y cada Centro de Salud tiene bien consolidados los equipos”, destacando que “trabajamos muy bien en conjunto con las escuelas”. “Con la implementación por ahora venimos con un buen porcentaje de niños evaluados”, dijo Imsen en relación a lo actuado en 2013, y consideró que el programa tiene “una buena aceptación”, razón por la cual evaluó que “el balance es positivo”.
Etiquetas