Concesiones hidrocarburíferas

Se promulgaron las leyes que prorrogaron las concesiones a Roch

14/07/2013
A
partir del viernes de la semana pasada, comenzó a correr el plazo de 10 días hábiles para que Roch y sus asociadas depositen a favor de la Provincia 1,7 millones de dólares en concepto de cancelación de la primera de las tres cuotas correspondientes al pago del canon de permanencia en el área “CA–13 las Violetas”, y para que abone el impuesto de sellos por los contratos de prórroga de esa área y de “CA–12 Río Cullen” y “CA–14 Angostura”. Ello, por cuanto fueron publicadas en el Boletín Oficial de viernes 12 de Julio las leyes 934 y 935, mediante las que la Legislatura aprobó los acuerdos de prórroga de esas concesiones firmados por el Ejecutivo fueguino con las petroleras Antrim Argentina S.A., Roch S.A., Apco Austral S.A., San Enrique Petrolera S.A., SECRA S.A. Y Desarrollos Petroleros y Ganaderos Sociedad Anónima.
El cumplimiento de la obligación tributaria –el pago del impuesto de sellos– resulta de especial relevancia, por cuanto permitirá conocer el criterio que sobre el particular adoptará la Dirección General de Rentas. Esa dependencia, a solicitud del planteo formulado por el dirigente de Encuentro Popular Víctor Díaz ante la Fiscalía de Estado, ya adelantó que la para la determinación de la base imponible del impuesto de sellos se tomarán en cuenta el valor atribuible al Canon de Permanencia, Canon Diferencial Fijo y Canon Diferencial Variable, y no únicamente los 5,4 millones de dólares de Canon de Permanencia previsto por las partes en el acuerdo de prórroga de la concesión de “Las Violetas”. Pero, además, también servirá para saber si la DGR comparte el criterio aplicado para el impuesto de sellos en el acuerdo de pre–prorroga de las áreas “Río Cullen” y “Angostura”, ya que en este caso se estableció que la base imponible será el monto de 7,1 millones de dólares correspondiente a la Inversión en Exploración que las empresas se comprometieron a realizar dentro de los próximos 2 años.

APCO pone en venta sus activos en la Argentina

Casi de manera simultánea a que en Tierra del Fuego se cumplimentarán los pasos para dar plena vigencia a la prórroga de las concesiones de las áreas Las Violetas, Río Cullen y Angostura, se conoció la noticia de que una de las petroleras que integra el grupo de empresas titular de los derechos sobre esa concesiones quiere desprenderse de sus activos en la Argentina, entre los que se cuenta su participación del 26% en las tres áreas antes mencionadas.
La información difundida por el Inversor Energético refiere que la petrolera estadounidense APCO Oil & Gas Internacional, cuyo 69% está en poder de la norteamericana William Exploratorion y el 31% restante cotiza en Wall Street, “empezó a preparar el terreno para retirarse de la Argentina por el deterioro de las condiciones de inversión en el mercado local, acentuado en los últimos tiempos por la prohibición de girar utilidades fuera del país. La compañía quiere vender sus yacimientos ubicados en la cuenca Neuquina y en Tierra del Fuego”. El artículo indica que en los próximos meses se realizarán reuniones de negocios en Estados Unidos “a fin de evaluar a potenciales compradores”. Agrega que “APCO controla un 53% del paquete accionario de Entre Lomas, el octavo productor de petróleo del país, con una producción de 2.145 metros cúbicos diarios” y que su vez “posee un 26% de tres áreas medianas en Tierra del Fuego operadas por Roch, empresa con la que también está asociada en un pequeño bloque en Neuquén, y cuenta con un ínfimo porcentaje en un yacimiento salteño de Pan American Energy”.
De concretarse la intención de la petrolera estadounidense, la UTE que conforma con Antrim Argentina S.A., Roch S.A., San Enrique Petrolera S.A., SECRA S.A. Y Desarrollos Petroleros y Ganaderos Sociedad Anónima, perdería un socio de pesos, ya que de acuerdo a la información contable contendida en el expediente de renegociación APCO es la empresa que cuenta con el mayor patrimonio neto de todas, que alcanza los 370 millones de dólares, y la que durante 2011acumuló más utilidades netas, con 75 millones de dólares.
Según trascendió, sus socias cunetas con una cláusula de prioridad de compra sobre los derechos de concesión de APCO en “Las Violetas, Río Cullen y Angostura”. En la actualidad, la titularidad del derecho de concesión sobre esas áreas esta dividida en un 26% en manos de APCO Austral, otro 26% de la canadiense Antrim Argentina, 20% de Roch; 12% de San Enrique; 11% DPG y 4% de SECRA.

Etiquetas