Ministerio de Industria e Innovación Productiva

Tierra del Fuego participó en la reunión de la Mesa Nacional de Parques Industriales

15/07/2013
E
l Gobierno provincial y el ente mixto del parque industrial de Río Grande participaron, a través de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, de la tercera Mesa Nacional de Parques Industriales, impulsada por la Unión Industrial Argentina (UIA). El encuentro se realizó el jueves pasado en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.
Por Tierra del Fuego, que ocupa la Vicepresidencia de la Región Patagonia Sur, asistió la secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, quien calificó como “muy positiva” la reunión al considerar que este espacio permite “conocer cuáles son las necesidades y problemáticas compartidas por los parques industriales de todo el país y analizar qué líneas de acción se pueden trabajar en cada caso”.
La funcionaria precisó que “se trabajó sobre la problemática que tienen los parques industriales que conforman la Mesa, y que son situaciones similares a las que se enfrenta el Parque Industrial de Río Grande”, como por ejemplo “respecto al proceso de inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y la documentación a presentar, hasta problemas de infraestructura general vinculadas a la pavimentación; pluviales; cloacas o red eléctrica o eficiencia energética, además de aspectos relacionados al tratamiento de los residuos industriales”.
En ese sentido, Hernández reconoció que “cada uno de los parques industriales tiene sus particularidades, y el parque industrial de Río Grande sobresale no sólo por el tipo de productos, sino por los altísimo volúmenes de producción y los empleos directos generados”.
A ello agregó que “directamente vinculado con lo anterior están los residuos industriales no peligrosos generados por la industria”, y en función de ello “pusimos en consideración los proyectos que se están trabajando, inclusive el estudio de tipificación y cuantificación de residuos a realizar por el INTI, lo que sirve de experiencia para el resto de los parques presentes”.
Hernández también mencionó que “se compartieron experiencias sobre distintos tipos de administración de los parques, ya sea un parque público gestionado y administrado por el sector público, o gestionado y administrado en forma mixta, o administrado y gestionado en forma privada, además de cuáles son los distintos mecanismos que se tienen en funcionamiento en cuanto a la creación y uso de espacios comunes”. Y valoró que “los errores y aciertos de los distintos tipos de administración son bienvenidos para el ente recientemente formado”.
El temario tratado en Sauce Viejo incluyó además “la formación y capacitación de recursos humanos en función de las necesidades que presentan las empresas que están radicadas en los parques industriales, así como algunas cuestiones vinculadas a normativas y legislación de los parques”, señaló Hernández.
“Otra de las problemáticas que mencionamos como parque industrial participante es la necesidad de avanzar con el desarrollo de Centros Tecnológicos que ofrezcan servicios e incrementen la competitividad de las empresas radicadas en los parques industriales”, explicó.
Para la secretaria de Desarrollo Local y PyME la Mesa Nacional de Parques Industriales representa una oportunidad para “compartir experiencias en cuanto a metodologías y líneas de acción que se están trabajando para enfrentar problemáticas e incentivar el desarrollo de los parques industriales”.
Por otra parte, consultada sobre la inscripción del Parque Industrial de Río Grande en el RENPI, manifestó que la semana pasada desde este organismo “enviaron una notificación en la que solicitan una readecuación de la información de las empresas radicadas en cada uno de los predios del Parque Industrial, y el Municipio de Río Grande ya se encuentra trabajando sobre esto”. Además, dijo que desde el Ministerio de Industria de Nación “están analizando la cuestión de las viviendas particulares que se encuentran en la zona del Parque Industrial”.
“El camino es arduo, pero para nosotros es muy importante lograr esta inscripción por las puertas que se abren en cuanto al financiamiento tanto de las obras del parque como de las empresas radicadas en él”, planteó.
Hernández destacó que como resultado del encuentro la Mesa Nacional decidió avanzar en un relevamiento a nivel nacional “que tiene como propósito medir la calidad o deficiencia de los servicios que se están ofreciendo en los distintos parques industriales, además de la cuestión normativa y el grado de desarrollo de servicios conexos”.
“Compartir las experiencias y conocer el ritmo de acción que tomó cada uno de los parques es altamente valioso porque en esta Mesa participan parques industriales constituidos desde hace más de 40 años con distintos ritmos de evolución y consolidación”, evaluó la funcionaria, y por último enfatizó que “nuestro parque de Río Grande data de la misma época, pero es la primera vez que se conforma un ente, integrado por el estado municipal y provincial y las empresas privadas, para dar respuesta a necesidades comunes”.

Etiquetas